Empresarios EU piden a Bush priorizar competitividad en viaje a México

<p>Empresarios EU piden a Bush priorizar competitividad en viaje a México</p>

México (EFE).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AC, en inglés) afirmó ayer que la competitividad será el tema prioritario que el presidente de EEUU, George W. Bush, deberá tratar con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la visita que el primero realizará a este país en marzo.

El director general de la Cámara, Larry Rubin, señaló en rueda de prensa que cuando Bush llegue el próximo lunes 12 de marzo a la ciudad de Mérida (sureste) el organismo que dirige buscará “que parte” de la agenda que traten los dos mandatarios “sea sobre competitividad transfronteriza”.

Bush visitará México al término de una gira latinoamericana que también incluirá Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

“La competitividad es por ambos lados, no sólo en México sino también Estados Unidos requiere de mayor competitividad. Estaremos buscando cómo ambos países pueden fortalecerse uno al otro”, precisó Rubin.

A su juicio esta discusión debe implicar el tema de las llamadas “reformas estructurales” de la economía mexicana, las cuales se deben impulsar “con celeridad”, sostuvo.

Rubin, que considera que la relación entre México y EEUU es cada vez “más fuerte”, explicó que estudios realizados por la AC indican que si se adoptan las reformas estructurales la inversión estadounidense en este país experimentaría un crecimiento “alarmante”.

Sin embargo, confío en que las inversiones de las empresas estadounidenses en México continuarán creciendo porque “los inversionistas extranjeros y norteamericanos siguen buscando plazas nuevas dónde invertir”.

De otra parte, Rubin afirmó que el tema de la inseguridad en México es “importante” y que la “sociedad tiene que ser partícipe” en su combate.

Destacó que las empresas estadounidenses destinaron en los últimos dos años en promedio el 5 por ciento de sus inversiones en seguridad, un porcentaje que calificó “bastante alto”.

Si México desea ser competitivo “el tema de seguridad se tiene que llevar a una resolución”, dijo, y agregó que el dinero destinado a esa problemática “se podría estar invirtiendo en nuevos empleos y proyectos productivos”.

Para el representante de los empresarios estadounidenses en México existe este año la “gran oportunidad” de concretar una reforma migratoria integral en EEUU, dado que hay una mayoría demócrata en el Congreso de ése país, y porque Bush es un presidente que ha intentado impulsarla continuamente durante su administración.

La Cámara de Comercio de EEUU estima que en el 2007 el crecimiento de la economía mexicana será del 3,4 por ciento, la inflación general se situará en un 3,76 por ciento y que el país no experimentará riesgos significativos.

La AC, que representa el 42 por ciento de la fuerza laboral de México y el 85 por ciento de la inversión extranjera directa total del país, celebrará los días 26 y 27 de febrero su VI Convención Nacional en un hotel de la capital mexicana con la participación de Calderón y de varios ministros y senadores mexicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas