Empresarios EU piden renegociar CAFTA-RD

Empresarios EU piden renegociar CAFTA-RD

WASHINGTON (EFE).- Más de veinte asociaciones empresariales de Estados Unidos instaron hoy a la Casa Blanca a renegociar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) o a olvidarse de su ratificación este año. Durante una rueda de prensa, representantes del sector manufacturero, apoyados por líderes demócratas y republicanos del Congreso, divulgaron una carta enviada hoy al presidente George W. Bush, para pedir que retire el pacto comercial de la consideración del Congreso.

Paralelamente, el presidente Bush instó hoy nuevamente a los legisladores a aprobar el acuerdo firmado con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana «para mostrar al mundo» el compromiso de Estados Unidos «con el comercio libre y justo».

La misiva de dos páginas enviada a Bush y firmada por Kevin Kearns, presidente del Consejo de Negocios e Industria de Estados Unidos, enumera las quejas y preocupaciones de líderes del sector empresarial sobre los perjuicios que, en su opinión, traería el pacto comercial.

Según los 24 grupos que firman la carta, el CAFTA-DR reproducirá los problemas ocasionados por la política comercial de Estados Unidos de los últimos 15 años: acrecentará el déficit comercial, causará el cierre de fábricas por la competencia de la mano de obra en el exterior y beneficiará a las multinacionales.

«Nuestra propia existencia y capacidad de crear beneficios (laborales) se ven amenazadas por décadas de políticas comerciales que ignoran la realidad y, de hecho, parecen diseñadas para eliminarnos», indicó la carta.

El documento describe un panorama sombrío para la pequeña y mediana empresa en EEUU que, por culpa del CAFTA-DR, dejarán de ser el motor del crecimiento económico y los «pilares de la estabilidad comunitaria», mientras los trabajadores pasarán a las filas del desempleo y la beneficencia social del Gobierno.

«Para seguir siendo una verdadera potencia económica y militar en el mundo, y una sociedad próspera y estable, EEUU urgentemente necesita nuevas políticas comerciales que respalden al sector manufacturero nacional», afirmó la carta.

Durante el mitin, el legislador demócrata Sherrod Brown vaticinó que el CAFTA-DR será rechazado en el Congreso porque «fue negociado por pocos para unos pocos».

Por su parte, el legislador republicano Walter Jones señaló que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entre EEUU, Canadá y México no sólo ha aumentado el déficit comercial estadounidense sino que ha incrementado la emigración ilegal hacia este país.

El CAFTA-DR «continuará esa tendencia», enfatizó Jones.

Se prevé que esta semana la Casa Blanca envíe al Congreso el proyecto de ley para la aplicación del Tratado de Libre Comercio, conocido en inglés como CAFTA-DR.

Una vez enviado al Congreso, los legisladores tendrán un plazo de 90 días para votar sobre su ratificación.

La semana pasada, el pacto recibió un importante espaldarazo debido a que votaciones de prueba realizadas por dos comités del Congreso tuvieron resultados positivos.

Sin embargo, sus detractores insistieron en que el acuerdo, suscrito en mayo de 2004, carece de suficientes salvaguardas laborales y ambientales.

Desde abril, líderes políticos, empresariales y sindicalistas de EEUU y de la región centroamericana han viajado a Washington para recalcar sus posiciones a favor o en contra del CAFTA-DR.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas