Empresarios exponen a Attali su visión sobre plan estratégico

Empresarios exponen a Attali su visión sobre plan estratégico

Un grupo de  empresarios del país se reunió ayer durante unas dos horas en el Palacio Nacional con el economista francés, Jacques Attali, a quien informaron su parecer sobre la propuesta oficial de una Estrategia Nacional de Desarrollo con un horizonte de 20 años (2010-2030).

Los asistentes fueron José Luis Corripio Estrada, José Miguel Bonetti, Manuel Alejandro Grullón, Lisandro Macarrulla, Juan José Arteaga, Félix García y  Papo Menéndez. Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asistieron Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, y los asesores Alejandro Mercedes y  Luis Reyes.

  Attali fue contratado por el Ministerio de Economía para elaborar una propuesta al mundo de los temas y el tratamiento surgido mediante las consultas que se han hecho.

Aunque  el experto se ha reunido con otros sectores, quiso escuchar las inquietudes y las percepciones de los empresarios respecto a los  problemas del país.

José Luis Corripio Estrada, uno de los participantes en el encuentro, dijo al término  que expusieron su visión acerca de los problemas, tales como electricidad y  competitividad, y que el consultor quedó en  reunirse  otra vez con ellos y demás sectores.

Andar bien.  Al ser entrevistado acerca de la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Corripio Estrada dijo que la continuidad del Estado en cualquier plan es fundamental para el éxito.

“Yo considero que cualquier plan que tenga continuidad, si no es el mejor y es aceptable, es bueno, porque una de las cosas que hace mal a cualquier plan es su no continuidad. Es preferible en una empresa, y yo supongo que también en el Estado, no ser perfecto, pero caminar en una sola dirección que sobre la marcha se corrigen los errores”.

Estimó que muchas veces cuando no hay continuidad de los compromisos asumidos, se avanza y se retrocede y, generalmente, se queda en un mismo sitio, sin lograr progresos, como ocurre en ocasiones que con cambios de Gobierno cada administración viene con su “librito debajo del brazo”, desconociendo lo anterior.

En cuanto a la reelección y la economía, Corripio respondió que el desarrollo de la economía depende de medidas económicas, no políticas.

También participó en el encuentro  la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas.

  La reunión fue realizada  en el Salón Verde, en la tercera planta de la casa de Gobierno.

Zoom

La estrategia

El pasado 12 de marzo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo inició  el proceso de consulta a distintos sectores  para consensuar   la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030.

La consulta

Ya se han consultado distintos sectores como partidos políticos, empresarios, académicos, la sociedad civil y otros que han planteado su parecer sobre el tema. El objetivo es que  terminada la consulta se pase a la concertación y luego  enviar el proyecto  al Congreso.

Corripio asegura economía avanza

El empresario José Luis Corripio  reconoció la mejoría económica del país. Comentó que hay una estimación oficial de crecimiento para todo el año de 7.5%, pero todavía faltan cuatro meses para que finalice el 2010.

 “El pronóstico que ha hecho el Banco Central  de un crecimiento de un 7.5% es un pronóstico para el año, pero yo soy de opinión que todo crecimiento sobre el 5 por ciento es un éxito y yo me sentiría muy conforme conque el año termine con un crecimiento por encima del 5%, porque está por encima de la media  de la mayoría de los países latinoamericanos”.

Al preguntarle si  para el sector empresarial la economía marcha bien, respondió  que la situación marcha bien cuando el pueblo está en condiciones de comprar y de acceder a los medios y productos que se fabrican en el país.

Indicó que en algunos sectores se mantiene la capacidad de compra y en otros se ha reducido  y puso como ejemplo que en el sector de compra de vehículos y en otros artículos de más lujo y costo se ha reducido, pero se mantiene en el aspecto de la alimentación.

Consideró que el aumento en el cobro del ITBIS es una muestra del incremento de las ventas.

Publicaciones Relacionadas