Empresarios expresan preocupación ante al situación que vive el país

Empresarios expresan preocupación ante al situación que vive el país

SAN CRISTOBAL.- Representantes de los sectores comercial e industrial esta ciudad manifestaron ayer su preocupación ante la «profunda» crisis social, política y económica que afecta al país.

Los empresarios expresan que los sectores productivos y gran parte de la sociedad dominicana «nos sentimos preocupados por la intención de modificar la Ley Electoral, faltando menos de cuatro meses para las elecciones».

En ese sentido, señalan que el sometimiento al Congreso Nacional de la denominada Ley de Lemas ha ocasionado enfrentamientos innecesarios que nada aportan al desarrollo nacional y al fortalecimiento de la democracia.

La posición está contenida en un documento firmado por los principales líderes empresariales de esta ciudad, encabezados por José Francisco Montás, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal.

El documento lo firman, además, Julio Canelo, presidente del Consejo Empresarial; Briseida de la Rosa, presidenta de la Asociación de Dueños de Farmacias; William Eduardo Penn, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas y Manuel Horacio Acosta, de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Provisiones.

También, Cristian Méndez, presidente de la Asociación de Talleres de Electrónica; Antonio Araújo, de la Asociación de Ferreteros de San Cristóbal; Carlos Isabel Díaz, de la Asociación de Negocios de Repuestos y María Luisa Ortiz, de la Cooperativa Empresarial en San Cristóbal.

Los empresarios señalan que mientras esto ocurre, la inflación sigue un curso «galopante», golpeando de manera directa a toda la sociedad, disminuyendo la calidad de vida y aumentando los niveles de pobreza del pueblo dominicano.

Indican que las cargas fiscales, el alto costo del «deficiente» servicio de energía eléctrica, la desconfianza generalizada, entre otros factores, contribuyen notablemente a restar posibilidades a la competitividad productiva y comercial del país, de cara a los compromisos internacionales, además de debilitar sensiblemente la posibilidad de elevar el nivel de vida de los menos favorecidos.

En tal virtud, los representantes de los sectores productivos de esta provincia hicieron un llamado al liderazgo político nacional, a fin de dirimir sus diferencias en el marco del diálogo franco y sincero, con serenidad y objetividad, pensando primero en el país y en la necesidad de fortalecer la democracia. Asimismo, exhortaron a los miembros del Congreso a que valoren los alcances de la incertidumbre que ha creado en la población el citado proyecto del Voto Presidencial Preferencial o Ley de Lemas, así como los innecesarios enfrentamientos que ha provocado, y que piensen en el fortalecimiento de la democracia y en el interés de la nación.

«Proponer a los sectores organizados del país mantenernos vigilantes para evitar la ocurrencia de hechos que podrían poner en peligro la gobernabilidad y, por tanto, trastocar la vida democrática del país, que tantos sacrificios nos ha costado a todos», indicaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas