Empresarios expresan rechazo absoluto al  cobro ITBIS en Aduanas

Empresarios expresan rechazo absoluto al  cobro ITBIS en Aduanas

Veintiuna  asociaciones industriales del país rechazaron  el traspaso a la Dirección General de Aduanas del cobro  del ITBIS sobre las materias primas y maquinarias importadas. Hasta este lunes el cobro lo hacía   la Dirección General de Impuestos Internos.    Consideran que la medida es violatoria a la ley,  y que  provocaría graves distorsiones al sector y descapitalizaría a las industrias.

Un comunicado firmado por 21 asociaciones empresariales, que se publica  en espacio pagado en la página 9 de esta edición,  consigna que la posposición del pago del ITBIS al momento de la venta del producto industrializado no constituye una exención tributaria, sino que, por el contrario, fomenta la competitividad y la inversión en las industrias, genera empleos, divisas y mayores posibilidades de ingresos fiscales para el Estado. Los industriales entendían que la cuestión del cobro del ITBIS fuera de Aduanas o del inicio del ciclo de producción había quedado claro en la reciente reunión sostenida con empresarios, funcionarios económicos del Gobierno,  especialistas del Fondo Monetario Internacional y el Presidente de la República, en el Palacio Nacional. 

Veintiuna  asociaciones industriales del país rechazaron  el traspaso a la Dirección General de Aduanas del cobro  del ITBIS sobre las materias primas y maquinarias importadas. Hasta este lunes el cobro lo hacía   la Dirección General de Impuestos Internos.

   Consideran que la medida es violatoria a la ley,  y que  provocaría graves distorsiones al sector y descapitalizaría a las industrias.

Un comunicado firmado por 21 asociaciones empresariales, que se publica  en espacio pagado en la página 9  de esta edición,  consigna que la posposición del pago del ITBIS al momento de la venta del producto industrializado no constituye una exención tributaria, sino que, por el contrario, fomenta la competitividad y la inversión en las industrias, generando empleos, divisas y mayores posibilidades de ingresos fiscales para el Estado.

 “EI pago del ITBIS en la DGA sobre los insumos y bienes de capital utilizados por las industrias mediante disposición administrativa del Gobierno de carácter provisional, con el proposito de adelantar las recaudaciones fiscales y cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el déficit fiscal consolidado, constituye un espejismo y una ilusión recaudatoria del Gobierno, pues el ITBIS cobrado en la DGA sería compensado y por lo tanto no pagado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en no más de 60 días, produciendo un efecto neutro en las recaudaciones fiscales efectivas”, dice.

Agrega que esto ha sido evidente en los años en que ha estado operando la Ley de Pro-industria, durante los cuales se ha registrado un crecimiento de los ingresos por concepto de ITBIS y no una merma como se ha querido plantear.

Los industriales afirman que  la medida,  violatoria de  las disposiciones de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, que creó Pro-Industria, provocaría graves distorsiones al sector y descapitalizaría a las empresas.

Esto, porque  en lo inmediato tendrían que buscar recursos no presupuestados y la mayoría de las medianas y pequeñas se verían obligadas endeudarse para poder pagar los impuestos, en adición a que les ocasionaría una competencia desleal frente a productos importados exentos de ITBIS. Consideran que el cumplimiento de los acuerdos con el FMI no debe ser a costa de violar la ley, deteriorar la  seguridad jurídica, la competitividad país y el clima de inversiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas