Empresarios favorecen Estado autorice explotación de loma Miranda

empresarios

Los dirigentes empresariales Elena Villeya de Paliza y Jaime González favorecieron que el Estado autorice la extracción del ferroníquel de Loma Miranda, por considerar que contribuirá a generar empleos, aportes importantes al fisco y aumentaría las exportaciones que tanto necesita el país.

Villeya de Paliza, expresidente del Consejo Nacional de las Empresas Privadas (CONEP) y González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana consideraron que la empresa Falcondo ha demostrado  tener la capacidad técnica para continuar realizando la explotación minera sin dañar el medio ambiente y los recursos naturales.

La ex presidenta del Conep dijo que apoya el proyecto  minero en Loma Miranda por entender que contribuirá a crear empleos y otras oportunidades para muchas personas y  hará importante aporte al fisco.

Lamentó que ese importante proyecto  se haya publicitado  de forma negativa por ciertos sectores con argumentos divorciados de la realidad y sin el soporte técnico requerido.

“De manera, yo estoy de acuerdo que ese proyecto se ejecute, que se haga bien cumpliendo con las normas ambientales , con la regulación que tiene que estar ahí , para  asegurarnos que se reforeste  y foreste el área intervenida en el proceso de explotación minera”, añadió la reconocida dirigente empresarial.

Por tanto, Villeya de Paliza opinó que los distintos sectores, en especial el productivo debe apoyar ese proyecto minero, al insistir en que creará muchos empleos y otras oportunidades para la ciudadanía, en especial para los residentes en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

“Yo creo que como ciudadano deberíamos apoyar el proyecto  minero   de Loma Miranda, y  auguramos  que se haga  porque entiendo es la intención, pero sobretodo porque al país le conviene ejecutar iniciativa como esa”, enfatizó.

Insistió  en que al país le conviene que se ejecute ese proyecto  ¨porque sería lo que más conviene en estos momentos a la  República Dominicana, porque es buen  mecanismo para incrementar el empleo y las exportaciones.

De su lado, el presidente del Confederación Patronal de la República Dominicana, Jaime González, al valorar las bondades del proyecto minero  Loma Miranda, consideró que el Poder Ejecutivo debería autorizar esas operaciones, siempre y cuando se haga sin afectar el medio ambiente y los recursos naturales del área  a ser intervenida.

Reconoció que Falcondo tiene vasta experiencia en las exploraciones y extracción minera en el país, y por tanto considera  debe continuar ese proceso, por entender se traducirá en generación de empleos e incremento de las exportaciones que tanto se requiere en estos momentos.

Insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo otorgue el permiso a Falcondo, una vez concluya el proceso de evaluación del proyecto a cargo de una comisión especial del Senado de la República, y cuyo presidente, Rafael Calderón , informó sería entregado en los próximos días.

“Tenemos entendido que la explotación minera de Loma Miranda sería muy importante en término de la generación de empleos y la exportación, y debe permitirse su ejecución siempre y cuando se cumpla con todos los requerimientos establecidos nivel internacional,  en lo referente a la regulación del medio ambiente”, dijo

Criticó el que se haya especulado mucho en torno a la factibilidad de ese proyecto minero, por lo que entiende deben establecerse un diálogo entre las autoridades, la empresa Falcondo y quienes se oponen, con el propósito de  que establezca la realidad.

En favor del proyecto minero Loma Miranda, se han pronunciado otros representantes del sector empresarial, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), La Asociación de Industrias de la República Dominicana, de Industriales de Herrera y Santo Domingo, la Asociación de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Consejo de Desarrollo de Santiago y otros reconocidos empresarios del Cibao.

También se han pronunciados en este sentido, el presidente de la Asociación  Dominicana de las Industrias Lácteas y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).