Empresarios firmes contra  reforma; exigen pacto fiscal

Empresarios firmes contra  reforma; exigen pacto fiscal

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias rechazaron anoche,  por separado, la reforma tributaria porque, según alegaron, perjudica la competitividad y la generación de empleos y, en su lugar, propusieron un pacto fiscal como dispone la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (End).

Entretanto, se dijo extraoficialmente que la comisión bicameral, que escuchó hasta ayer los reparos de unas 30 entidades, rendirá el viernes el informe del proyecto al Senado, que, en la ocasión, lo aprobaría de urgencia, en dos sesiones consecutivas.

 También se adelantó que la Cámara de Diputados aprobaría la pieza el martes en primera lectura y el jueves de la misma semana en segunda.

Por su lado, el presidente de la comisión y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que los comisionados y los técnicos del Gobierno analizarán las propuestas de los diferentes sectores para luego decidir si incorporan algunas de ellas.

 La presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti, declaró que “no necesitamos una reforma tributaria. Es un “parche fiscal, igual que todos los otros”.

Bonetti indicó que se puede formular un Presupuesto para  2013 que no incluya nuevos impuestos.

Tras señalar que la reforma afecta la competitividad, sobre todo la de las pequeñas y medias empresas, Bonetti de Valiente expresó que gravar los dividendos implica una doble tributación.

Manifestó también que gravar en RD$2.0 a  los combustibles   afectaría los costos en beneficio de grupos monopólicos del transporte.

Por su lado,  Manuel Díez Cabral, presidente del Conep, expresó también que la reforma debió ser parte de un pacto fiscal.

Sin embargo,  Díez Cabral dijo que la propuesta tributaria contiene aspectos positivos como el desmonte del 1% a los activos, lo cual era una reclamación importante del sector del empresariado.

Manifestó que ése quizás sea el impuesto que más evita que las Pymes se formalicen.

Expresó que la economía dominicana tiene una serie de distorsiones que no ayudan a darle competitividad, lo cual se lograría, sostuvo, a través de un pacto fiscal.

También pusieron  reparos a la reforma, entre otros, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, la Dirección General de Cine, la Asociación de Bancos Comerciales y el Instituto de Contadores.

Sigue en aumento el  rechazo

En horas de la mañana acudieron por ante la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma fiscal los representantes de la Asociación Nacional de Hoteles  y  Turismo  (Asonahores), del Movimiento Justicia  Fiscal, de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo Jiménez Cruz Peña (representantes de Philip Morris), de la organización Alianza ONG y de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, así como  de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles.  

Emilio Rodríguez, presidente del sector hotelero, precisó que el proyecto choca con el plan estratégico diseñado para alcanzar la meta de 10 millones de turistas en 10 años  y compromete la sostenibilidad del segmento hotelero en los mercados internacionales.

En tanto, la directora ejecutiva de la Alianza ONG, Addys Then Marte, abogó porque  se elimine el artículo 33 del  proyecto de reforma fiscal que busca gravar las actividades de las organizaciones sin fines de lucro. De no acogerse la solicitud  planteada por Then Marte,  serían afectadas entidades como la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC), Casa Abierta, Hogar Crea y la Escuela de Niñas Doña Chucha, entre otras.

 De su lado, María Fernanda López, del movimiento Justicia Fiscal, manifestó ante los legisladores  rechazo al paquete tributario y solicitó al Congreso Nacional cumplir con su papel de fiscalizador y exigir  al Gobierno una explicación de las razones que motivaron el déficit fiscal que arrastra el Estado  desde hace varios años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas