Empresarios hacen ofertas colaboración a Fernández

Empresarios hacen ofertas colaboración a Fernández

PALMA DE MALLORCA (España) (EFE).- El presidente electo de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo ayer que un grupo de empresarios turísticos de la región española de las Islas Baleares ha expresado su disposición a colaborar en la recuperación económica de su país.

Después de un almuerzo con los empresarios en Palma de Mallorca, el gobernante electo ofreció una rueda de prensa en la que explicó que en la reunión se habló de la posibilidad de crear una especie de fondo económico con aportaciones de empresarios que, una vez superada la crisis financiera dominicana, se destinaría a la mejora de las infraestructuras de sus zonas turísticas.

La propuesta surgió después de que los empresarios expresaran a Fernández la necesidad de acometer mejoras en las carreteras, instalaciones de agua potable o en la política de conservación del medio ambiente de las zonas turísticas del país.

El presidente electo contestó a los empresarios que esas medidas son «razonables» pero que se topan con dificultades presupuestarias, y ante este problema se habló de la posibilidad de que los empresarios adelanten fondos al Gobierno de la República Dominicana, mediante instrumentos financieros que aún hay que estudiar.

Se trataría, dijo Fernández, de contribuir a la recuperación económica del país y poder así llevar a cabo lo antes posible las reformas necesarias para aumentar la calidad de la oferta turística.

El subdirector general del grupo Bancaja, Ramón Rosselló, en nombre de la entidad que ha propiciado el encuentro de Fernández con los empresarios, aseguró que ha planteado la posibilidad de «exportar» a la República Dominicana la Fundación Desarrollo Sostenible que la víspera se presentó en Palma.

Esta organismo, cuyo patronato está formado por entidades financieras y por el Gobierno balear, gestionará las fincas públicas y promoverá iniciativas para financiar proyectos medioambientales.

Por otro lado, la reunión también sirvió para que el presidente electo transmitiera palabras de confianza y tranquilidad a los empresarios en la actual crisis financiera que atraviesa el país, en el sentido de que no tiene por qué afectar a sus inversiones y de que el nuevo Gobierno intentará solventarla cuanto antes.

Leonel Fernández pidió compresión a los representantes de la industria por el hecho de que, en una primera fase para salir de la crisis, el Gobierno se ve obligado a subir los impuestos, lo que puede restar competitividad al destino, aunque precisó que la mejora de la situación económica redundará al final, también, en el turismo.

La próxima semana, Leonel Fernández mantendrá encuentros con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con varios de sus ministros, entre ellos el de Economía, Pedro Solbes, a quienes pedirá colaboración económica a través de fondos como los de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Fernández destacó que, en el sector turístico, la República Dominicana ha superado los efectos negativos de los atentados de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y recordó que el 60 por ciento de la inversión en turismo en su país procede de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas