Empresarios Haina: Refidomsa debe particicipar solución parqueo tanqueros

Empresarios Haina: Refidomsa debe particicipar solución parqueo tanqueros

En Haina se ha creado un caos con el parqueo de los tanqueros de combustibles, para cuya superación debe involucrarse la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que ha dejado el problema a la comunidad.

La afirmación fue hecha por el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE), Eduardo de Castro, al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Le acompañaron Dircia Paulino, vicepresidenta ejecutiva, y Carlos Gil, vicepresidente.

De Castro sostuvo que los tanqueros se parquean paralelo en cualquier lugar, lo que bloquea las entradas de los negocios próximos a Refidomsa.

Expresó que ojalá que Refidomsa busque una solución al problema que se ha creado.

Una de las soluciones que se ha planteado, dijo, es que Refidomsa compre un solar en la zona y establezca un parqueo para los tanqueros de combustibles.

Sugirió que a esos vehículos se les asigne un número y vayan saliendo en la medida que sean llamados para abastecerse.

Expresó que próximamente se celebrará una reunión en la que participará Refidomsa, y la idea fundamental es que todos sean parte de la solución del problema.

Para Paulino, el caos de los camiones de combustible es uno de los problemas más críticos que confrontan los empresarios de Haina.

Los empresarios solicitaron que Haina sea incluido en el 9-1-1, porque es un municipio que amerita disponer de ese servicio por los niveles de riesgo existente.

De Castro dijo que a partir de dos meses San Cristóbal será parte del 9-1-1 y posteriormente iría Haina por estar en un punto medio.

Paulino señaló que los centros médicos de Haina no son suficientes ante un evento de cierta importancia que ocurra.

De Castro dijo que Haina no se encuentra entre los 10 sitios más contaminados del mundo, gracias a los trabajos de remediación ambiental ejecutados en el 2010 en la planta MetaloXsa en Paraíso de Dios. Así lo establece el Blacksmith Institute.

Expresó que cerca de 80% de las empresas tienen su permiso ambiental, mientras el resto está en proceso de obtención de dicho permiso.

Paulino dijo que los empresarios de Haina están contribuyendo con acciones en favor del medio ambiente y se plantearon sembrar cien mil árboles hace un año, de los cuales han plantado 43,000.

Explicó que la reforestación se realiza en la zona industrial y zonas aledañas, lo que incluye a Najayo y San Cristóbal.

Expresó que se está promoviendo la producción más limpia, que además de tener el permiso ambiental se trabaja para que sobrepase lo relacionado al medio ambiente.

Señaló que el parque industrial tiene entre 80 y 100 empresas e industrias, entre las cuales figuran químicas, textiles, zona franca, de construcción, metalmecánicas y eléctricas.

El parque industrial genera más de 22,000 empleos directos y los indirectos rondan entre 88,000 y 110,000.

El presidente de AIE-Haina resaltó que hace un mes y medio se obtuvo dos unidades para el Cuerpo de Bomberos de Haina, que recibe una asignación anual de RD$198,000.

Dijo que los bomberos subsisten por las donaciones que hacen los empresarios de Haina.

Resaltó que se acaba de formar un patronado, encabezado por el empresario Celso Marranzini, con el propósito de prevenir, manejar y solucionar de manera efectiva situaciones que pongan en riesgo vidas, propiedades e inversiones.

La directiva está conformada por los empresarios Eduardo de Castro, vicepresidente; Rafael Álvarez, tesorero y Flavio Rodríguez, secretario, así como Jorge Abott, Carlos Gil y Federico Gómez, vocales.

Mientras, Dircia Paulino anunció que la asociación hará una ampliación del Instituto Politécnico de Haina (IPHA) y se agregarán dos nuevas aulas.

Indicó que 1,200 estudiantes se capacitan en el centro y que los egresados se incorporan a trabajar dentro de la industria no solo en Haina, sino en otros parques industriales del país.

Expresó que muchos de esos muchachos instalan sus propios negocios. Resaltó 92% de esos estudiantes pasaron las pruebas nacionales en la primera convocatoria.

En el politécnico se ofrecen seis talleres, entre ellos de electrónica, mecatrónica y mecánica. Los estudiantes reciben inglés por inmersión y clases de administración, señaló.

En tanto, De Castro dijo que el ayuntamiento de Haina ha firmado un contrato con una empresa italiana que se hará cargo del vertedero.

Está convencido de que esa empresa hará un buen trabajo.

Cree que un vertedero es un buen negocio porque es un generador de materiales reciclados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas