Empresarios Haina y Cámara Minera apoyan decreto de DM

Empresarios Haina y Cámara Minera apoyan decreto de  DM

La Cámara Minera y Petrolera y la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur felicitaron al presidente Danilo Medina por la decisión de declarar 2018 como “Año del Fomento de las Exportaciones”.
El presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana, José Sena, resaltó el impacto positivo que representa este decreto a nivel nacional, señalando que en el caso del sector minero, además de generar más de 11 mil empleos directos y aportes al fisco por encima de US$1,400 millones en los últimos años, es la minería el sector líder de exportaciones nacionales, sosteniendo la economía del país en el último quinquenio.
“Esta iniciativa del presidente Medina”, indicó Sena, “la visualizamos como una expresión muy positiva y un indicador de que el Presidente exalta la importancia de los sectores exportadores de nuestro país”.
Indicó igualmente que con ese decreto el presidente Medina reconoce la importancia que representa para la República Dominicana ser un país que incentive la inversión extranjera y donde el clima de inversión, las reglas claras apegadas a marcos legales adecuados mejoren los rankings de competitividad del país, lo que va de la mano con las iniciativas de cierre de año cuando también se le dio importancia a elevar la competitividad del país, iniciativa reforzada con la designación del Consejo Nacional de Competitividad.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, Eduardo de Castro, consideró que para hacer honor a la medida del mandatario será necesario evitar que las empresas sigan exportando impuestos y restituir los beneficios de Proindustria para que los exportadores sean gravados al final del ciclo productivo y no al principio.

Apuntó que el “Año del Fomento de las Exportaciones”, declarado mediante decreto 437-17, deberá suponer la articulación de estrategias comerciales inteligentes entre los sectores público y privado para conquistar mercados con bienes de primera calidad, producidos en un ambiente competitivo.

Consideró necesario corregir las externalidades que se traducen en altos costos para la producción y restan competitividad a las exportaciones, como el servicio eléctrico y procesos burocráticos complicados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas