Empresarios hoteleros afirman que su rentabilidad ha disminuido en un 20%

Empresarios hoteleros afirman que su rentabilidad ha disminuido en un 20%

La baja de las tarifas hoteleras de parte de los touroperadores, una menor estadía  de los turistas y los altos costos operativos ha afectado en un 20%  la rentabilidad  de la actividad turística local, según expresaron directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Dijeron que  aunque la ocupación hotelera de este año quedará un poco mayor que en el 2008 hay hoteles que no están operando  a toda su capacidad y otros han cerrado.

Explicaron que esto se debe a que los turistas de hoy en día viajan por menos tiempo y además  gastan menos dinero, lo que afecta la actividad comercial de los entornos turísticos.

También incide en que hay más establecimientos hoteleros entre los cuales tienen  que dividirse los visitantes.

Estas y otras informaciones fueron suministradas por la presidenta de  Asonahores,   Haydée Kuret; el primer vicepresidente,  Ventura Serra, y el secretario,  Luis José Cabral, durante su participación en el  almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 Kuret puso como referencia que por el aeropuerto Punta Cana este año entrarán entre 12,000 a 15,000 pasajeros más que en el 2008, pero la ocupación hotelera en la zona ha bajado en un 7% promedio por debajo de 2008.

Mucha competencia.  “Aunque llegó el mismo número de pasajeros al estar repartidos entre más habitaciones obviamente la ocupación está más baja”, explicó Kuret.

Otro de los factores, detalló la empresaria, es la disminución de los visitantes europeos que normalmente vienen al país por alrededor de 15 días. Ahora  llegan más desde Estados Unidos con un promedio de estadía de cuatro días a una semana.

En cuanto a la tarifa aseguró que  ha disminuido entre un 30 y 40%, puesto que está sujeta a la competencia mundial y los visitantes  buscan ofertas económicas para viajar.

Mientras Cabral estimó que el cambio de mercado de  turistas de mayor estadía ha sido uno de los más fuertes golpes a la industria.

Explicó que como   un visitante que llegaba al país por tres  semana  ahora  viene por tres días, se necesitan siete visitantes adicionales para compensar.

 Leve mejoría

Kuret dijo que  en las últimas semanas la situación ha estado mejorando levemente, pero  generalmente el panorama no es muy bueno.

Mientras  las expectativas para la temporada de invierno no es tan alta entre los empresarios hoteleros. Kuret cree que no “será tan malo ni tan bueno”.

Citó que en algunos polos solo están teniendo  tres meses fuertes, que son diciembre, enero y febrero  y el resto del año como  tiempo muerto.

Es por tanto que la empresaria cree que “la industria hotelera está bajo un escenario que no es el más fácil ni el mejor”.

 Diversidad

Kuret explicó que además  la diversificación de la oferta turística ha significado un golpe para algunas zonas que no tienen productos diferentes a otras regiones que han ampliado  sus ofertas hacia un turismo inmobiliario, deportivo,  tipo boutique, entre otros.

Por tanto   cree debe haber un cambio en toda la estructura turística, sin dejar de lado el modelo del todo incluido.

Las frases

Haydée Kuret

Hay hoteles que han cerrado. Si una cadena tiene cinco se queda con tres”.

La gente sigue saliendo de viaje, pero ha habido un cambio en sus presupuestos y estadías”.

Pide apoyo de la prensa para el sector

Países como México cuentan con un apoyo de los medios de comunicación para proteger la imagen de ese destino turístico, ejemplo que los empresarios hoteleros dominicanos creen debe imitarse en el país donde la actividad turística es principal generador de divisas.

Ese es un pedimento hecho por directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, quienes afirman que cuando  México ha sido afectado por fenómenos tropicales o por  la gripe AH1N1 la prensa evitó informaciones negativas para  que la industria no sea afectada.

Haydée Kuret, presidenta de la entidad, destacó que la industria hotelera local debe ser protegida por toda la sociedad por sus aportes económicos y porque se ha constituido en el primer producto de exportación.

Dijo que ha sido tal el éxito de ese producto que países como Colombia  buscan imitar  la experiencia dominicana en el negocio turístico, el cual se ha mantenido pese a que compite con muchos países con iguales atractivos.

Mientras  Luis José Cabral destacó que la hotelería ha sido el primer ejemplo de la globalización y que amerita que sus regentes tengan que actualizarse continuamente para poderse mantener en la competencia, de ahí que coincide en que requiere de un apoyo social y gubernamental.

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