Empresarios inconformes con lucha anticorrupción

Empresarios inconformes con lucha anticorrupción

Por MARIO MÉNDEZ
Directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresaron que no están conformes con los resultados de la lucha contra la corrupción en el país, y afirmaron que ha faltado voluntad política de parte de las autoridades y la población ha bajado un poco la guarda en esa lucha. Al participar en el encuentro económico de Hoy, el presidente de ANJE, Joel Santos y los miembros de la directiva de esa entidad Pablo Piantini y Biviana Riveiro, abogaron porque sea separada la política de la lucha contra la corrupción.

Se quejaron de que el proceso de las elecciones municipales y congresuales detuvo esa lucha y que «sorprendentemente no se ha reactivado».

El presidente de ANJE, Joel Santos, dijo que hay dos maneras de la población apoyar la lucha contra la corrupción: una es que la población sea más solidaria con las instituciones que encabezan esa lucha, y la otra es que aprenda a castigar a quien no castiga el poder político o el poder judicial.

Se quejó de que la lucha contra la corrupción ha sido el discurso de campaña de todos los políticos, pero pasan los cuatro años, «y uno termina diciendo: se criticó mucho, ¿pero qué pasó?».

Por su lado, Pablo Piantini planteó que para eliminar la impunidad hay que fortalecer al poder judicial y dotarlo de toda la independencia económica que necesita, para que pueda actuar por sí solo, sin atadura o dependencia de otras instancias.

«Si hay alguna atadura, el poder estaría trabajando condicionado», expresó.

Asimismo, Biviana Riveiro consideró que hay que fortalecer mecanismos como la Comisión Nacional de Ética, que tiene un plan estratégico hasta el año 2008.

Se preguntó si ese mecanismo tiene la real independencia para someter a la Justicia a funcionarios públicos que cometan algún tipo de fraude, sin ataduras a determinadas instancias políticas.

«Tenemos un plan estratégico, tenemos una Comisión Nacional de Ética, ¿pero realmente son funcionales», se preguntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas