Empresarios manifiestan rechazo a más impuestos

<P>Empresarios manifiestan rechazo a más impuestos</P>

La intención del Gobierno de aumentar la presión tributaria, que estima en 13%, fue objetada ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que la sitúa en casi 20%,   en comunicación suscrita por su princial dirigente, Lisandro Macarrulla. A su juicio, la pretensión de aumentar la base impositiva  chocaría  con los objetivos de desarrollar un sector privado que motorice a la economía  nacional.

Macarrulla exhortó al Gobierno a revisar el modelo de desarrollo y a estudiar la calidad del gasto.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  manifestó su objeción a las intenciones del Gobierno aumentar la presión tributaria que estima en 13%.

El presidente de la cúpula del empresariado, Lisandro Macarrulla,  recordó que el “Estudio Sobre la Carga Tributaria que Afecta a los Sectores Productivos en la República Dominicana” que su institución auspició estimó la presión tributaria real del país en  20% del Producto Interno Bruto.

Funcionarios  del Gobierno consideran  que la presión tributaria de 13% en el país requiere ser aumentada para satisfacer las necesidades fundamentales y estructurales de la nación hacia el desarrollo nacional.

 Para Macarrulla, ese porcentaje de  las autoridades  produce inquietud en los sectores productivo que según el empresario están tributando por encima.

En lugar de ello exhortó al Gobierno a  reflexionar y  revisar el modelo de desarrollo económico,  incluir  un estudio de la estructura tributaria y de la calidad del gasto, por considerar que a falta de ello persistirán  grandes distorsiones en el esquema fiscal, impidiendo un desarrollo equilibrado.

“Las pretensiones del Gobierno de aumentar (la base impositiva) los impuestos bajo el argumento de que la carga tributaria es del 13% choca con los objetivos de desarrollar un sector privado que motorice la economía nacional”, planteó Macarrulla.

El dirigente empresarial dijo que la entidad que preside realizó un análisis ponderado del planteamiento de las autoridades contenido en la carta Segunda y Tercera de Revisión del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que “proyectamos de manera conservadora un aumento de la presión tributaria al 13.3 por ciento del PIB (0.1 por ciento por encima del nivel en 2010)”.

Dijo que los sectores productivos soportan una carga tributaria  mayor, argumento que apoyó en el  estudio del Conep en ese sentido  a mediados de año, en el cual se plantea que el nivel de carga tributaria se suele ubicar entre  16% y 17%, sin incluir  aspectos parciales, al   dejar fuera la seguridad social, impuestos municipales, subsidio cruzado eléctrico y aportes obligatorios para supervisión a bancos, Inavi e Infotep entre otros,  los cuales suman en total un 3.28% del PIB para ubicar la presión tributaria real en torno al 20%, concluye el estudio que fue presentado a las autoridades del Gobierno y  divulgado en los medios.

Hacen llamado

Macarrulla instó al Gobierno a revisar su planteamiento de incrementar la presión impositiva hasta ubicarla en un 15% en los próximos años, porque la carga tributaria que están soportando las empresas  es mucho mayor de ahí y es un contrasentido seguir pretendiendo aumentar la presión tributaria en detrimento de los sectores productivos que impulsan el desarrollo económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas