Empresarios mantienen su rechazo alza tarifa servicios portuarios

Empresarios mantienen su rechazo alza tarifa servicios portuarios

POR SOILA PANIAGUA
Esta semana, el sector empresarial dominicano mantuvo su posición de rechazo a las pretensiones de la Autoridad Portuaria (APORDOM), de aumentar las tarifas que cobra por sus servicios en los puertos del país.

El sector empresarial opinó que más que aumentar la tarifa que se aplica por los servicios portuarios, se debe iniciar un plan de mejoría en los puertos para lo cual ofreció su colaboración.

Con miras a buscar una salida consensuada al problema, el pasado martes representantes de la APORDOM y de diversas organizaciones empresariales se reunieron en el local del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, donde se acordó formar una comisión.

Al término de la reunión, la presidenta del CONEP fue enfática al expresar su oposición al aumento de la tarifa portuaria.

La reunión la encabezó José Elías Valdez, director de la APORDOM, Lincoln Hernández, presidente del consejo de administración de ese organismo y Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP.

Sin embargo, mientras Valdez dijo que el objetivo de la comisión es buscar consenso en torno al aumento de la tarifa que se aplica en los puertos, Viyella aclaró que esa comisión hará una evaluación de los puertos.

Valdez Explicó que la comisión la integran tanto la APORDOM, como representantes del CONEP y entre otras cosas, evaluará el proyecto de régimen tarifario que tratan de implementar.

Mientras la presidente del CONEP dijo que «se decidió formar una comisión mixta de representantes de los sectores privado y público, para evaluar la imperiosa necesidad de reestructurar la APORDOM».

Valdez descartó versiones que indican que la tarifa de los servicios portuarios será aumentada en un 300 por ciento y que la nómina tenga más de 6,000 empleados.

Afirmó que ese proyecto de aumento se va a consensuar en las discusiones de la comisión.

En la reunión entre los integrantes del comité ejecutivo del CONEP y representantes de diversas asociaciones empresariales y funcionarios de la APORDOM, se ponderó la necesidad de modernizar los puertos, adecuar su infraestructura y reducir los costos de operación y manejo de cargas y pasajeros.

También, la importancia de adecuar los ingresos y gastos de la APORDOM a la realidad nacional y a los servicios que ofrece y buscar alternativas que permitan a la misma balancear su presupuesto sin necesidad de aumentar los costos de operación de los puertos ni del manejo de cargas y pasajeros.

Entre quienes rechazan la propuesta de aumento y que estuvieron presentes en la reunión figuran José Antonio Flaquer, de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Arturo Villanueva, Richard Luege y Ligia Bonetti, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y William Calderón de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa.

También, Gustavo Tavares, de la Asociación de Navieros: Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias, Fernando Armenteros, José Manuel Paliza, Enrique Fernández de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, Irving Redondo y Campo de Moya, en representación del sector azucarero, mientras que por la Asociación de Cerveceros estuvo Isabel Acosta; Oscar Valiente, de Adoexpo; Pavel García de Infadomi y Fidelina Thorman, de la Asociación de Fabricantes de Bebidas Gaseosas.

Objetaron la propuesta de aumento, además, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores, Andrés Dauhajre y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina, Rafael Alvarez Crespo.

Mientras que la Asociación de Empresas de Zona Franca rechazó el aumento de las tarifas portuarias, porque aumentaría sus costos, lo cual es un factor que los está afectando en el mercado internacional y abogaron porque esa propuesta no se lleve a cabo.

Publicaciones Relacionadas