Empresarios no asisten a reunión

Empresarios no asisten a reunión

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Por octava vez, los empresarios que forman parte del consejo directivo del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) se abstuvieron de reunirse para conocer el aumento del tope de exclusión y refrendar el alza salarial de un 15% dispuesto por ley.

Mientras tanto, decenas de empleados, médicos, enfermeras y trabajadores del IDSS piquetearon ayer la empresa INDUCA, propiedad del empresario Oscar Valiente, y prometieron que seguirán su lucha hasta lograr que esos empleadores entreguen los recursos que les corresponden por ley al IDSS.

Ayer, sólo el dirigente sindical Gabriel del Río Doñé estuvo en el salón en que se reuniría el consejo directivo del IDSS.

Los empresarios habrían dejado de reunirse con el IDSS, disconformes por las declaraciones dadas en la mañana de ayer por la doctora Nelly Pérez, directora, y por el propio doctor Wilson Ramírez. Ambos médicos atribuyeron mucha responsabilidad a los empresarios, en lo que pasa en el IDSS.

El IDSS atraviesa por una crisis financiera debido a los problemas de sostenibilidad que se desprenden de una inadecuada aplicación de la Ley de Seguridad Social.

Los representantes del sector empresarial en el IDSS son Oscar Valiente, Virgilio Ortega Nadal y Radhamés Martínez Aponte.

Trascendió que los empleadores han puesto como condición, que no se toque el tema del aumento del tope de exclusión, debido a que alegadamente sus gastos son muy altos en lo que concierne a Riesgos Laborales.

Los empresarios se han negado a asistir a por lo menos ocho reuniones del consejo del IDSS, lo que los médicos y trabajadores consideran una forma de «estrangular al IDSS».

El doctor Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, señaló que la entidad está en «cuidados intensivos», pero confió en que los trabajadores no la dejen perecer.

Insistió en que los empresarios tienen intereses para que el IDSS deje de existir.

La directora del Seguro Social y el presidente de la Agrupación Médica coinciden en advertir que si los empresarios no cumplen con elevar el tope de exclusión, todo el proceso para eficientizar y modernizar el IDSS se verá afectado o imposibilitado.

Aseguraron que sin esos recursos económicos será imposible que el IDSS pueda pagar las prestaciones laborales a las obreras y otros trabajadores.

EL PIQUETE

En la empresa INDUCA, desde las 10.30 de la mañana se dieron cita decenas de empleados, médicos, enfermeras y bioanalistas que piquetearon esa entidad propiedad del señor Valiente, por considerar que es uno de los empresarios que con mayor énfasis se ha opuesto al aumento del tope de exclusión.

En la protesta estuvieron representados todos los técnicos y gremios del área de la salud. Prometieron que en lo adelante ese sector marchará unido, hasta lograr la sobrevivencia del IDSS.

El sector laboral se reunió ayer para tomar una posición unificada en torno al conflicto que amenaza con el colapso del IDSS.

Indicaron que no permitirán que 11,500 trabajadores sean lanzados a las calles, por el colapso del IDSS, por el contrario, dijeron, se emplearán a fondo para evitar el cierre de esa institución.

Durante la protesta se exhibieron letreros críticos contra el señor Valiente y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.

Médicos, empleados y enfermeras que llevan años laborando en el IDSS han comenzado a observar el proceso de deterioro en el que se ha sumido el IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas