Empresarios no deben centrar competitividad en bajos costos

Empresarios no deben centrar competitividad en bajos costos

POR ALEIDA PLASENCIA
Los empresarios de la República Dominicana no deben ser beneficiados por la sobreprotección del gobierno, sino fundamentar la competitividad en la producción de bienes y servicios en los que los bajos costos no sean el fundamento de la competencia, recomendó el experto norteamericano Michael Fairbanks.

Sostuvo también que los sectores productivos, lo que deben es producir bienes que puedan vender a precios mayores y establecer empresas de gran atracción, poca rivalidad y alta demanda en los mercados sofisticados.

Fairbanks, experto en competitividad, presidente de la empresa estadounidense «On the Frontier Grup», radicada en Boston, Estados Unidos, con gran experiencia en el desarrollo de clusters, habló en esos términos al ser entrevistado en el marco de la celebración del «Primer Encuentro Nacional de Clusters de la República Dominicana», en el Hotel V Centenario. Consideró también que en materia de competitividad, en la República Dominicana se trata de «vender ideas» fundamentadas en costos de producción, y que sin embargo, el modelo a seguir debe fundamentarse en producir bienes y servicios que puedan ser comercializados a precios más altos que en la actualidad. Como ejemplo, dijo que en vez de vender un turismo fundamentado en sol y playas, se debe ofrecer un paquete más sofisticado, a los fines de poder obtener un precio más alto.

Cuando uno vende un producto a precio alto, el porcentaje del costo de la energía, por ejemplo, va a ser cada vez menor, indicó.

Fairbanks sostuvo que esta actividad es un buen paso para fomentar la conciencia de la gente sobre qué es la competitividad y su importancia, lo que cree debe hacer el gobierno.

Consideró que el sector privado, a su vez, debe entender cómo competir fuera del país y que en ese sentido tiene que poner énfasis en el desarrollo de nuevos productos y sistemas de distribución.

Consideró también que la situación de la energía eléctrica en el país es un reto terrible para la República Dominicana, pero que no obstante, «lo básico es aprender a producir cosas en que el fundamento de la competencia no sean los bajos costos».

Según el experto estadounidense, el Gobierno Dominicano debe apoyar a los sectores de la economía para que se hagan competitivos, pero jamás sobrepotegerlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas