Empresarios no quieren parches

Empresarios no quieren parches

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República (AIRD), advirtieron que el país no puede seguir haciendo «parches fiscales», porque se crean distorsiones dañinas a la economía.

En declaraciones por separado, ambas entidades también consideraron que cuando hay voluntad y deseo de realizar una reforma fiscal bien hecha, se puede hacer.

Los presidentes del CONEP y de la AIRD, Elena Viyella de Paliza y Lisandro Macarrulla, respectivamente, fueron entrevistados por HOY, en referencia a las declaraciones del representante en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), Osusmene Jacques Manderg, publicadas ayer en este diario.

Jacques Manderg abogó porque sean adelantadas algunas disposiciones para corregir el déficit fiscal y sean incorporadas luego a la reforma fiscal integral, en tanto que consideró poco probable que la reforma fiscal se haga ahora.

«Los parches crean distorsiones y distorsión sobre distorsión causan más daños. Entonces, lo que tenemos es que, con voluntad, sentarnos y llegar a consenso sobre esa reforma (la fiscal) y que todo el mundo deponga intereses particulares en beneficio del interés general del país», dijo Viyella de Paliza.

También consideró necesario que todos los dominicanos se aboquen a entender que hay que hacer una reforma fiscal que promueva el desarrollo que «sobre todo, que nos ayude a resolver nuestros problemas y nos permita cumplir con los compromisos que hemos asumido».

De su lado, Macarrulla expresó que la AIRD aboga por la reforma fiscal integral, «eso conlleva la reforma tributaria y la administrativa y hay que hacerlo simultáneamente y lo antes posible».

Según entiende, la reforma fiscal debe efectuarse ahora y sostuvo que si hay vocación de hacer la reforma fiscal ahora, se puede llegar a un consenso con respecto a ella.

«Lo que tiene que haber es la vocación de que las cosas se hagan», señaló tras recordar que el sector empresarial manifestó públicamente que está de acuerdo conque ésta se lleve a cabo.

Con relación a la preocupación expresada por sectores empresariales, en el sentido de que se estaría pretendiendo extender el tiempo de duración del impuesto de 5% a las exportaciones y del 2% a las importaciones, Macarrulla sostuvo que no está de acuerdo conque ambos gravámenes se prolonguen más allá del período establecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas