Empresarios opuestos alza en tarifa eléctrica

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/F857D1CE-4E57-456B-A942-3FA600FD6D6E.jpeg

La Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje) y el dirigente empresarial Celso Marranzini, advirtieron ayer al gobierno que antes de incrementar la tarifa eléctrica es necesario mejorar el servicio y erradicar el fraude en ese sector.

  En ese sentido, Pablo Piantini, presidente de Anje, expresó la necesidad de erradicar la cultura del fraude que, según él, es el problema fundamental del sector.  Destacó que ningún sector puede ser financieramente viable si no cobra la mitad del servicio que presta.

Piantini señaló que gran parte del subsidio al sector eléctrico se destina a cubrir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad originadas por las de origen  técnico  y el robo del servicio, y que incrementar la tarifa es continuar penalizando a quienes pagan el consumo.

Consideró importante que los rectores del sistema  no pierdan de vista otros problemas  que  agravan la situación  de una manera silente, como es el caso de la falta de inversión en generación, los costos operativos de las distribuidoras y el incremento de la deuda con los generadores eléctricos.

Resalto que el subsidio al sector eléctrico ha venido aumentado en parte por el incremento de los precios de los combustibles pero también por la imposibilidad de mejorar de manera sustancial los cobros en el sistema.  “Lo mismo sucederá con la tarifa si no erradicamos el fraude e invertimos en generación más eficiente y menos costosa”.

Piantini señaló como positivo la focalización del subsidio a la electricidad hacia los sectores  más necesitados y puntualizó que hasta que se elimine el fraude seguiremos pagando un alto precio por un servicio poco confiable y sacrificando fondos públicos que pudieran ser destinados a Educación, Salud, obras de infraestructura, entre otros, que contribuyan a mejorar la competitividad del sector productivo y la calidad de vida de los dominicanos. 

De su lado, el empresario Marranzini   expresó que confía en que no sea aumentada la tarifa eléctrica y que en cambio sea mejorado el servicio energético.   Dijo que un aumento en la  tarifa energética significaría una nueva carga para quienes sí  pagan ese servicio. 

“Desgraciadamente los que pagamos tenemos que pagar por los que no pagan”.   Favoreció en cambio una coordinación para que los miles de dominicanos que no pagan la luz cumplan con lo que consumen, y que el Estado baje la tarifa  eléctrica a un nivel aceptable y competitivo.   

 Los empresarios hablaron a través de un documento de Anje y Marranzini al  encabezar un encuentro con el jefe de la Policía y otros  empresarios, en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada. 

No al 50%

El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celrso Marranzini, advirtió que el país no está preparado para un aumento salarial de un 50% a los empleados privados, ya  que esa disposición podría quebrar a muchas empresas y por consiguiente engrosar el número de desempleados en del país.   “La crisis no es sólo de los asalariados, nosotros tenemos también, y  una crisis muy seria”, señaló Marranzini.