Empresarios pesimistas respecto a crear empleos en Costa Rica

Empresarios pesimistas respecto a crear empleos en Costa Rica

SAN JOSE (AP) — Seis de cada 10 empresarios costarricenses descarta crear nuevos puestos de trabajo durante el último trimestre del 2011, según una encuesta con la que la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) toma el pulso de los negocios trimestralmente.

El presidente de UCCAEP, Manuel Rodríguez, dijo en un comunicado que los datos representan «un llamado de atención para que las autoridades de gobierno presenten un plan claro y concreto que mejore el clima de negocios». De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo en Costa Rica se ubica en un 7,3% y la pobreza afecta al 21,3% de los hogares.

La encuesta precisó que los sectores que se verán más afectados por la no creación de nuevas fuentes de empleo será el turismo, uno de los más dinámicos del país, que genera divisas por más de dos mil millones anuales, así como en los sectores industriales, financiero y comercio.

La UCCAEP indicó que los resultados concuerdan con una encuesta realizada recientemente por la Cámara de Comercio en la que se afirma que un 68% de los empresarios aseguran que no contratarán más personal durante el último trimestre del 2011. El sondeo de la UCCAEP abarcó 456 empresarios de los diversos sectores productivos, se realizó en la tercera semana de septiembre y tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales.

El viceministro de Economía, Marvin Rodríguez, dijo a AP que aunque el entorno internacional es complicado, lo que podría afectar las exportaciones, la situación interna «no es tan dramática». «Yo creo que se va terminar el año con un crecimiento positivo en las tasas de empleo y para el próximo año habrá una fuerte inyección de inversiones en telecomunicaciones y un préstamo de 800 millones de dólares en infraestructura que ayudarán a crear más empleo», señaló el viceministro.

Recientemente el Banco Central advirtió que la economía costarricense enfrenta un proceso de desaceleración, debido a una baja en sus exportaciones a los mercados de Europa y Estados Unidos, sus principales mercados junto al Centroamericano.

UCCAEP también ha advertido que un paquete fiscal que es tramitado en la Asamblea Legislativa, pactado entre el gobierno y el principal partido de oposición, podría también ahuyentar la inversión extranjera, pues se prevé un impuesto a las zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas