Empresarios piden a maestros valorar esfuerzo hace el  gobierno con salarios

Empresarios abogaron por el diálogo para que se llegue a un acuerdo con relación al aumento de salarios de los maestros, además de que rechazaron el paro de docencia por 48 horas convocado por la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El presidente de la  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Frank Rainieri,  abogó porque el  Ministerio de Educación y la ADP  vuelvan  a sentarse en la mesa del diálogo de manera que se determine cuál debe ser el salario base de los maestros, y que a partir de ahí se hagan los aumentos evaluando desempeño, competencia de los docentes y años en servicio.

Para  ANJE es imposible hablar de un aumento de salarios de un 100%, como lo exigen los maestros y otros sectores.

Asimismo consideró que evaluar los resultados del desempeño de los maestros en las aulas es importante, tomando en cuenta que se determinó que el 98% de los estudiantes que tomaron las pruebas nacionales reprobaron.

Destacó  que ahora que se logró la asignación del 4% para la educación es necesario hacer las evaluaciones del sistema educativo, de modo que esos recursos no solo sean usados para salarios y construcción de aulas, sino también para la capacitación de los maestros, los programas educativos, entre otros aspectos fundamentales para lograr una educación de calidad en el país.

De su lado, los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, y el de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Julio Virgilio Brache, rechazaron la huelga realizada por el gremio magisterial.

En términos similares se pronunció el ex asesor económico del Poder Ejecutivo, Juan José Artega, quien lamentó que los profesores se vayan a huelga en momentos en que el Gobierno hace grandes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.

El presidente del Conep  consideró muy lamentable que a los estudiantes se les prive del derecho a la educación a causa de paros de labores por simple demanda de aumento salarial, como es lo que motiva a la directiva de la ADP.

Díez Cabral consideró que la  situación se está dando porque las partes no se han abocado a impulsar el Pacto por la Educación contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El principal directivo del Conep y el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana plantearon la necesidad de que la directiva de la ADP se aboque al diálogo con el gobierno para evitar  ese tipo de situación, y repudiaron el paro de los educadores.

Díaz Cabral destaca que con la paralización, además de las pérdidas económicas que tiene el Estado, es negativo por las clases que han dejado de recibir los niños de escasos recursos en las escuelas públicas.

ZOOM

Contraproducente
Para  el presidente de la Cámara Americana el paro de los maestros es contraproducente porque se produce en momentos en que el gobierno está haciendo las inversiones necesarias para mejorar la calidad de la educación y calidad de vida de los docentes, esto último con el aumento de un 20% en sus sueldos. Valoró  la oferta salarial hecha por el gobierno  a través de Educación, por lo que cree no es razonable que los maestros pretendan ponerle ante la espada y la pared llamando a suspensiones en las labores escolares.