Empresarios piden al ADN anule sus  nuevos impuestos

Empresarios piden al ADN anule sus  nuevos impuestos

El  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidieron la anulación de las ordenanzas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que crean nuevos arbitrios al uso  y mantenimiento  de suelo, por considerar que algunos de ellos chocan  con otros impuestos nacionales y violan la Constitución de la República.

Los presidentes del  Conep, Manuel Díez Cabral, y de la AIRD,   Ligia Bonetti de Valiente, destacaron que estas ordenanzas son ilegales y  violan lo establecido en los artículos 93 y  200 de la Constitución, además de que los mismos provocarán incrementos insostenibles en el costo de construcción de  edificaciones y viviendas en el Distrito Nacional.

  Díez Cabral recordó que la decisión choca con el  artículo 93  de la Constitución, que atribuye al Congreso Nacional “Establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión”.

“Una de las conquistas que se ratificó con  la nueva Constitución vigente fue que sólo el Congreso Nacional tiene facultad para poner impuestos y esto lo transgrede la decisión de la Sala Capitular del ADN”, declaró Díez Cabral.

Consideró que esa decisión del ADN debe rectificarse, ya que el resultado de la misma elevará los costos para la economía, y mayores dificultades para que las familias de bajos y medianos ingresos puedan acceder a una vivienda digna. Dijo además que afecta el clima de inversiones del país en el momento que más necesitamos   incentivar las inversiones productivas, nacionales y extranjeras.

De su lado, la presidenta de la AIRD, informó que esa institución estudia los pasos a dar para oponerse a lo que considera una medida no atinada del ADN y hacer prevalecer la racionalidad en la interpretación de las leyes y en el momento económico-social que vive el país.

El   Conep y la  AIRD coinciden en  indicar que  existe una  legislación en materia de la propiedad inmobiliaria y la vivienda suntuaria. Por lo tanto, es una medida que generaría un encarecimiento significativo de los costos de producción y de las edificaciones, así como afectaría el sector de la vivienda de bajos recursos y promovería el empeoramiento de la distribución del ingreso en la sociedad.

Bonetti destacó que en la actualidad  se nota la posibilidad de inflación en la producción y medidas como estas afectarían en especial a  las pequeñas y medianas industrias y empresas, las cuales no disponen de recursos suficientes para afrontar tales medidas.

Zoom

Nuevos arbitrios

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) denunció el martes que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aumentó de ocho a 18 los arbitrios o   impuestos sobre el mantenimiento y uso del suelo de las propiedades; además aumentó en más de 500% los arbitrios, tasas y servicios  que ya existían, que deben pagar los ciudadanos y constructores. Acoprovi   someterá a los tribunales judiciales  al  ADN por dichas medidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas