Empresarios piden bajar costos hacer negocios en RD

Empresarios piden bajar costos hacer negocios en RD

Directivos de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) plantearon la necesidad de  bajar los costos de las transacciones de los negocios en el país, los cuales consideran muy altos.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Julio V. Brache, presidente de la Amchamdr); Máximo Vidal,  secretario del Comité Ejecutivo y presidente del Comité de Economía; William Malamud, vicepresidente ejecutivo; Mary Fernández, presidenta del Comité Legal, y José Nelton, presidente del Comité de Facilitación de Comercio, explicaron que la cámara se enfoca en los  Doing Business  de la República Dominicana y lamentaron que el país “quede mal parado” en temas como  los registro de propiedad y cierre de empresas.

Destacaron que esa entidad está trabajando en cada uno de esos temas, por lo que están dando seguimiento a las leyes correspondientes, las cuales entienden necesitan ser adecuadas  a la nueva Constitución.

Explicaron que, por ejemplo, recientemente fue aprobada la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. No obstante, puntualizaron que no existe la manera de que esa ley cumpla con su finalidad, sin que primero se resuelvan los inconvenientes que existen en el  país  para  los registros de propiedad.

Informaron  que la Cámara está trabajando con la Jurisdicción Inmobiliaria con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de registro y transferencia de propiedades.

Expresaron también que otro de los temas en los que el país “quedó muy mal” según el Doing Business es  el relacionado con el cierre de empresas.

Los directivos de la Cámara deploraron que República Dominicana sea uno de los pocos países que no tenga una ley que le permita a las empresas que tengan  problemas  reestructurase  o de lo contrario realizar su proceso de cierre de manera organizado.

Resaltaron que todos los países de la región, en especial con los que la República Dominicana ha suscrito acuerdos de libre comercio, han modificado sus legislaciones  en esa materia.

Lamentaron que el hecho de que el país no lo haya hecho represente “una retranca”, debido a que en períodos de crisis económica una moderna ley de reestructuración de empresas facilita la permanencia de las compañías  y, por ende, de los empleos.

Citaron el ejemplo  de American Airlines,  empresa  estadounidense que se declaró recientemente  en bancarrota y se acogió  a la ley que regula los procesos de quiebra, pagos para reestructurar su abultada deuda y ganar en competitividad, por lo que  continúa   sus operaciones con normalidad.

Dijeron que una empresa no podría hacer eso en el país porque la ley que rige el proceso de cierre de una empresa es de los años 50 y que el Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial que fue sometido al Congreso Nacional para adecuarla a perimido alrededor de cuatro veces.

Dijeron que si esta ley es adecuada a la nueva Constitución beneficiará a los empresarios, trabajadores y el sistema financiero.

Las frases

Mary Fernández

Sin una ley que permita la reorganización de las empresas y el cierre de la misma se producirán cierres abruptos de compañías”.

William Malamud

La falta de una ley de bancarrota es una barrera a la inversión privada, porque hay más riesgos y no hay una salida clara a que si las cosas van  mal haya un momento para reestructurarse”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas