Empresarios piden Gobierno aplique correctamente ley otorga gracia navideña

Empresarios piden Gobierno aplique correctamente ley otorga gracia navideña

Encuentro Económico

La orden tomada durante el Gobierno del ex presidente Leonel Fernández que elevó a tres mil dólares la cantidad de mercancía que pueden traer los dominicanos residentes en el exterior se ha convertido en un factor de distorsión en perjuicio del comercio organizado local.

Los directivos de la Unión Nacional de Empresarios (UNE) entienden que se debe aplicar la Ley 9-96 tal y como está establecida, la cual ordena que se libere de pagar impuesto la importación hasta mil dólares no hasta los 3,000 dólares como se aplica actualmente.

Además, entiende que no se toman los controles para que esa medida solo se beneficien quienes califican.

Wilfredo Ubrí, miembro del consejo directivo de la UNE y presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), entiende que la forma errada con que es aplicada la ley está afectando el comercio local.

La Ley 9-96, del 1996, libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el exterior a familiares y amigos que visiten el país para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, durante el período comprendido entre el primero de diciembre y 7 de enero.

En su artículo 1 de esa ley especifica que se liberan de todo tipo de impuestos de importación todos aquellos regalos que traigan al país los residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los últimos seis meses.

Mientras en el artículo 2 señala que ninguno de estos artículos deberá exceder en conjunto la suma equivalente a US$1,000.

Ubrí afirmó que ninguno de esos dos artículos se está cumpliendo, el primero porque ya se pueden traer artículos hasta 3,000 dólares y el segundo porque no existe un control estricto de los visitantes que entran y tienen menos de seis meses que estuvieron en el país.

La UNE llama a que esta gracia navideña y de Año Nuevo sea aplicada tal y como lo establece la ley y que existan mayores controles para asegurar su cumplimiento.

De su lado, el pasado presidente de la UNE, Angelo Viro, expresó que entiende que la cultura del dominicano es regalar en diciembre, pero se debe analizar que antes las personas traían los tres mil dólares y los gastaban en el país, dinamizando la economía, mientras que ahora no.

»Si esa medida puede incentivar que las personas residentes en el extranjero visiten su familia, pues grandioso, bienvenido sea, pero si esto se convierte en una ventana abierta para que la aproveche un montón de gente que no califica, pues ahí si hay un problema», dijo Viro, al participar junto a Ubrí y Luis Moquete, presidente de la UNE, en el Encuentro Económico.

Compras por Internet. Moquete favoreció, además, que las compras por Internet paguen el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo cual permitirá igualar la situación desfavorable hasta el momento para los comerciantes dominicanos.

«De alguna manera hay que crear mecanismos para que haya más igualdad y se eliminen distorsiones al comercio», expresó. Moquete dijo también que por paquetería rápida se traen bebidas alcohólicas caras que pagan muchos impuestos y medicinas que no tienen código sanitario local.

Mientras Ubrí expresó que entiende que las compras por Internet son las compras del futuro, pero que estas deben existir en iguales de condiciones con el comercio local.

De su lado, Viro resaltó que desde el lado del Poder Legislativo se está buscando que exista una ley para poder exonerar hasta 200 dólares que se compran por Internet y ya se hizo una vista pública al respecto, cuando estas se realizan comúnmente por temas como reforma fiscal y otros de mayor envergadura, lo que a su entender demuestra que las compras por Internet mueven muchos intereses.

«Todo el mundo puede incursionar en el comercio; ahora, quien incursiona en el comercio aprovechando sacar ventaja por un cargo político, o de senaduría o diputación que tiene, eso ya es tema aparte y ahí no entraríamos en competencia y desarrollo. Eso es egoísmo, solo se aprovecha usted y matando lo que durante tantos años ha sembrado el comercio», destacó Viro. Insistió en que todo el que quiera incursionar en el comercio puede hacerlo, pero en igualdad de condiciones.

 Favorecen modificación Código de Trabajo

Los directivos de la UNE favorecieron que sea modificado el Código Laboral que permita a los sectores productivos ser más competitivos basados en mejores reglas a nivel laboral.
Afirmaron que esto no quiere decir que se deben eliminar o disminuir las conquistas de los trabajadores, ya que estas deben mantenerse, sino que por el contrario en base a mejores reglas de juego se permita crear más empleos productivos.
Wilfredo Ubrí, miembro del consejo directivo de la UNE, destacó que es necesario modificar en el código para que se permita trabajar los domingos sin que para esto se necesite pagar un salario extra, ya que para muchos comercios un domingo es un día muy activo y pueden dar otro día libre de la semana sin problema.
Dijo también que se respecta la conquista del trabajador, pero el sector empresarial lleva mucho abogando porque se elimine la cesantía y se cree el seguro de desempleo, que permita que el empleado que se quiera ir pueda hacerlo sin tener que crear conflictos o discusiones dentro de la empresa.
Asimismo, piden que las demandas laborales sean manejadas de otra forma más estricta, que elimine la intervención de abogados que hacen “negocio” con esta situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas