Empresarios piden hacer cumplir ley que prohíbe entrada de pacas

Empresarios piden hacer cumplir ley que prohíbe entrada de pacas

Dirigentes de entidades comerciales hacen un llamado a que  las autoridades dominicanas hagan cumplir la Ley 458-73 que prohíbe la entrada de ropas usadas contenidas en las denominadas “pacas”.

Fuentes revelaron al HOY que el volumen de toneladas métricas de importaciones de ropa usada pasó de ser 1,887.3 toneladas métricas en el 2005 a 22,515 toneladas métricas en el 2011, lo que muestra su acelerado aumento.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Unión Nacional de Empresarios (UNE), la Asociación Dominicana de la Industria Textil (Aditex), y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH)  coincidieron en afirmar que la  venta de ropa ilegal es una competencia desleal para el sector comercial y abogan por que las autoridades prohíban su importación.

Las entidades empresariales destacan que la ropa usada  es una amenaza para la salud de la población, pues en estas se pueden transferir enfermedades y hasta plagas,   así también  insectos, como piojos, pulgas, ácaros, chinches, entre otros.

Además de que   las pacas en ocasiones han servido para el contrabando, ya que el mismo siempre ha sido vinculado al negocio transfronterizo.

La AEIH calcula que actualmente ese negocio mueve anualmente 1,000 furgones contenedores, con 25,000 toneladas de productos textiles, dentro de las cuales “puede venir cualquier cosa” de contrabando en violación de legislaciones de salud, control de drogas, lavado de activos y otras.

El presidente de Aditex, Ricardo Koenig, expresó que este negocio ilegal está afectando muchísimo  a las empresas que trabajan formalmente y en especial a las pyme que fabrican ropa y calzado.

Koenig enfatizó que el de la ropa usada debe convertirse en un tema de interés nacional, porque podría afectar la salud de los dominicanos. Estima que el fisco pierde millones al año con la entrada de estas mercancías que pagan pocos impuestos.

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, resaltó que  el Ministerio de Salud debería estar respaldando y observando constantemente el cumplimiento de la Ley 458-73.  “No hay una zona del país que no esté plagada de venta de ropa usada y esto es un peligro nacional, nadie sabe quién fue el dueño de esa ropa, ni qué enfermedades pudo tener al momento de regalar esta ropa a las empresas que la comercializan”.

El presidente de la UNE, Ángelo Viro,  dijo que las asociaciones de importadores y comerciantes de la avenida Duarte que son miembros de la UNE se han quejado que año tras año la venta de ropa de paca ha ido aumentando a pesar de que existe una prohibición al respecto.

Destacó que también las autoridades locales salen perjudicadas por este problema, pues los comercios pagan el 19% de los beneficios que reciben las empresas comerciales, y sus ventas se están reduciendo por las pacas.

Expresó que  muchas personas van a Miami y compran mercancías para  traerlas como paca, lo que muestra que no se trata de familias de escasos recursos las que están ligadas a ese negocio.

Zoom

Choque de instituciones

El director general de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, coincide con el sector comercio en que la venta de paca es una competencia desleal, pero ha dicho que la responsabilidad recae sobre el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF). Sin embargo, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, se desvinculó de la entrada de pacas de ropa usada al mercado local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas