Empresarios piden medidas que reactiven la economía

Empresarios piden medidas que reactiven la economía

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
Empresarios y comerciantes de aquí pidieron ayer al gobierno que tome medidas para lograr la reactivación de la economía, que según afirmaron está afectada por una falta de circulante que provoca una fuerte presión y bajas ventas.

Los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur y la Asociación de Comerciantes Mayoristas (AMAPROSAN), Mario Abréu, aseguraron que sus establecimientos y empresas se ven afectadas la falta de liquidez y la disminución de sus volúmenes operativos.

«Para que haya venta quienes compran necesariamente tienen que tener dinero y en un país como el nuestro, donde el 30 por ciento de la población empleada es del mercado informal, cuando hay poco circulante eso tiene una relación directa con las ventas», dijo Abreu.

Aseguró que la capacidad de compra de las personas ha disminuido y ha traído como consecuencia una disminución en las ventas, lo que le causa perdidas por los gastos fijos de los planes de ventas elaborados.

«En el comercio, la falta de circulante ejerce una tremenda presión y cada uno de los sectores del comercio mayorista se desespera», dijo Abréu.

Mientras que Fondeur estimó que «es fundamental para la sociedad dominicana que no se sigan acarreando situaciones que pongan en peligro la estabilidad social del país y con ella la estabilidad política, por lo que urge que se adopten las medidas que garanticen la estabilidad macroeconómica, sin que ello vaya en detrimento del sostenimiento de los empleos que fundamentan la paz social dominicana».

Dijeron que las bajas ventas y los altos costos de las operaciones industriales son elementos que también desestabilizan la macroeconomía.

Opinaron que el gobierno no está haciendo lo necesario para que los sectores industrial y comercial puedan enfrentar los costos operativos de cada día.

Fondeur y Abréu coincidieron en que la falta de circulante se ha convertido en un arma de doble filo, porque están conscientes de que lo que se busca es estabilizar la tasa de cambio, lo que significa estabilidad económica, «pero no hay un centavo en la calle».

Solicitaron al gobierno evaluar algunas medidas que reactiven la actividad comercial y que haya más dinero en las calles, sin que se desetabilice la tasa del dólar. Aseguraron que sólo un mayor circulante podría reactivar las actividades económicas.

Pidieron a los sectores políticos no intervenir en los asuntos relacionados con el manejo de la falta de circulante para que no se ejerza una mayor presión sobre aspectos que están en vías de solución.

Publicaciones Relacionadas