Empresarios piden regular embargos a empresas mediante una resolución

Empresarios piden regular embargos a empresas mediante una resolución

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) propuso a la Suprema Corte de Justicia la regulación, mediante resolución, de los embargos a las empresas, para evitar los abusos que vienen cometiendo mafias que se dedican a la compra de casos laborales.

El presidente de la Acis, Sandy Filpo, recordó que  desde hace varios años el sector empresarial denunció  los frecuentes embargos ilegales a empresas  por parte de una mafia organizada, que integran buscones, oficinas de abogados,   jueces, entidades financiaras y alguaciles,  actuando como supuestos defensores de los trabajadores.

Dijo que esa  mafia operaba  en el edificio de Oficinas Públicas Gubernamentales Antonio Guzmán Fernández (Huacal) y que ahora   trasladó su ramificaciones a las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana y Puerto Plata.

 Filpo, quien participó como invitado en el Encuentro Económicos de HOY, junto a José Miguel Minier Almonte, miembro de la Acis, dijo que esa mafia podría  afectar a todo el empresariado a nivel nacional.

Enfatizó  que los abogados, quienes se hacen llamar “facilitadores”, comenzaron con sus abusos contra las zonas francas, luego han ido al sector hotelero y más adelante incursionarán en otras áreas, por lo que hay que estar atentos para seguir la denuncia.

De su lado, Minier Almonte dijo que la Acis presentó hace más de ocho meses un ante proyecto en la Suprema Corte de Justicia que busca prohibir que las autorizaciones que dan las cámaras civiles permita el traslado de bienes embargados, ya sean de forma conservatorio o ejecutivo.  

Código laboral.  El presidente de la ACIS consideró necesaria la modificación del Código Laboral, ya que a su juicio no se pueden crear empleos de calidad en el país bajo la normativa laboral existente, porque no  beneficia ni al empleador ni a los empleados.

Modificación ley de Aduanas

Un directivo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) pidió  la revisión de un proyecto de modificación  de la ley de Aduanas, porque da poderes a funcionarios públicos que podrían chocar con el Estado de derecho.

José Miguel Minier Almonte, miembro de la Acis, explicó que a través de la Asociación de Importadores de Santiago la Dirección General de Aduanas sometió un proyecto de modificación de la ley de Aduanas, el cual contempla que inmediatamente un importador desaduane una mercancía emite un certificado de deuda que se convierte en título ejecutorio, dándole poder al consultor jurídico y al director de Aduanas para que sean ejecutores automáticamente de ese certificado.

Eso quiere decir, agregó, que esos funcionarios tienen más poder que la Suprema Corte de Justicia y la Dirección General de Impuestos Internos, por lo que sin la autorización de un juez éstos pueden entrar a un domicilio o negocio a embargar bienes.

Citó por ejemplo, que si una empresa no paga los impuestos, los clientes de ese establecimiento que tengan un artículo a crédito podrían ser embargados por Aduanas o el consultor jurídico sin la autorización de un juez.

Además de que se estaría derogando artículos del Código Procesal Penal y de la ley de Estatutos del Ministerio Público, que establecen que en los decomisos y en los cuerpos de delito el Ministerio Público es el guardián de los bienes hasta que se demuestre la culpabilidad o no de una persona.

Destacó que por esas razones la ACIS  está analizando lo que considera que es una violación a la Constitución de la República, por lo que le solicitó  al Congreso discutir en un panel ese proyecto de modificación de la ley de Aduanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas