El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, dijo que hay empresas que han desistido de invertir en el país por el bajo nivel educativo de la mano de obra que necesitaban.
Al ofrecer la información explicó que, indudablemente, la educación es la principal herramienta que necesita un país para desarrollarse.
William Malamud, vicepresidente de la entidad, refirió el caso de la empresa Intel, que quería diversificar sus operaciones en la región y vinieron al país, pero lamentablemente escogieron Costa Rica porque ese país tiene un compromiso con la educación.
Ambos empresarios se refirieron en esos términos al pedírsele su parecer sobre los reclamos de diversos sectores sociales para que el gobierno cumpla la Ley que obliga a invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo.
Desde hace años en la Cámara implementamos un programa de educación para la competitividad, a través del cual tratamos de ofrecer asistencia a nuestros miembros para que se involucren en el tema, y conozcan la problemática, dijo Peña Prieto en el encuentro.
Es importante que se apoye la educación, destacó el empresario al resaltar que no se puede hablar de competitividad, de desarrollo económico sostenido del país en el largo plazo, si ahora no se enfatiza la inversión en educación.
Tenemos que invertir en todas las áreas educativas, pero sobre todo en la educación básica, que es la que peores notas tenemos, pero hay que hacer lo mismo con la educación media y la técnica, tenemos que hacer una verdadera revolución educativa y eso realmente no puede esperar.
Además, no podemos hablar de estado de derecho cuando no se cumplen las leyes, y la Ley de Educación debe también cumplirse, dijo Mary Fernández, presidenta del comité legal de la Cámara.