Entienden que las reformas deben ser un un instrumento para continuar mejorando la calidad de vida de los dominicanos.
Las reformas estructurales que tiene pendiente República Dominicana deben hacerse por consenso para que no afecten negativamente el ritmo de inversiones de la industria.
Lo afirmaron los directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (Aiehaina) al participar en el Encuentro Económico, quienes resaltaron la importancia de que las reformas sean un instrumento para continuar mejorando la calidad de vida de los dominicanos, estimulando la creación de empresas formales, empleos con buenos salarios, más inversión y subir las exportaciones.
En esa perspectiva se pronunciaron Napoleón Rodríguez, presidente; Dircia Paulino, vicepresidenta; Liselot Acosta, tesorera y los directores de la junta directiva de Aiehaina Richard Sergio Aróstegui, Ebell De Castro y Osvaldo González.
Rodríguez expresó que esperan que la reforma fiscal, laboral y de seguridad social se haga con un consenso, se escuche a todos los sectores y se evalúe de la mejor manera.
Indicó que lo más importante es tener reformas que respondan a los requerimientos de la sociedad y que la industria local y de zonas francas mantenga su dinamismo.
“Una reforma fiscal no puede venir a detener la inversión en la industria. Por eso abogamos por reformas consensuadas y analizadas y con el diálogo abierto de los sectores sociales y económicos. El sacrificio debe ser de todos. Pero queremos que se mantenga el ritmo que ha ganado la industria”, resaltó.
González consideró que también en el grupo de reformas se debe volver a abordar el sector eléctrico que requiere cambios por su gran impacto en el gasto público dado su elevado déficit.
El presidente de Aiehaina recordó que las pérdidas del sector eléctrico son millonarias y representan más del 2% del PIB, un alto gasto con el que no se puede avanzar.
Rodríguez dijo que todos los sectores deben ser abordados en el diálogo de la reforma, tanto para integrar a los informales a la recaudación y simplificar los procesos para el pago de impuestos de los ya formales.
“Hay un estudio que dice que por cada peso de ITBIS el Estado solo recupera 37 centavos. Es decir que el resto se pierde en la informalidad. Pescar en un estanque es muy fácil pero pescar en el mar es difícil. Y la reforma debe ser para aumentar la formalidad no bajarla”, destacó.
Paulino expresó que “la reforma fiscal puede ser el punto de partida pero debe ser unas reformas 360 abordando los aspectos eléctricos, laboral, lo social e incluso la constitución. No reformas rápidas para salir de la situación porque va afectar a todo el mundo”.
Refirió que Haina tiene 3,700 empresas según cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Entretanto, dijo, los asociados son 112 empresas.
De Castro manifestó que de US$8,000 millones de exportaciones que tiene el sector de zonas francas en todo el país, las ubicadas en Haina representan US$1,700 millones. Y en tota la Región Sur el sector genera 33,000 empleos.
“Solamente las zonas francas agrupadas en la asociación tiene el puesto número 12 de todo el sector en el país”, puntualizó.