El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, y el vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini expresaron preocupación por el impacto que podrían tener en el sector eléctrico nacional y en la economía los altos precios de los combustibles.
Diez Cabral dijo que el país tiene un gran reto con esta situación, pues los precios de los combustibles siguen subiendo. Y hoy en día se está pagando el fuel oil número 6 a 110 por ciento más que lo que se pagaba hace dos o tres años, añadió. Díez Cabral y Marranzini hablaron en rueda de prensa conjunta.
En su opinión, el alza en los precios de los combustibles impacta los costos de manera importante.
Y es un gran reto que vamos a tener que afrontar, no sólo en la CDEEEE, sino todos los dominicanos, sostuvo.
En ese sentido, consideró necesario desaparecer los subsidios que otorga el gobierno al sector eléctrico. Pues mientras más altos son los subsidios, más duros son los ajustes (económicos) que habría que hacer, dijo el empresario.
Según datos oficiales, en 2011 el subsidio del Estado al sector eléctrico ascendió a unos US$900 millones.
Precio ayer. A su vez Marranzini destacó que ayer miércoles el fuel oil se cotizaba a US$110 el barril en el mercado internacional, y que eso le inquieta.
Díez Cabral y Marranzini hablaron en el marco de una reunión que sostuvieron directivos del Conep, donde el funcionario de la CDEEE dio detalles a los empresarios sobre los avances y retos del sector eléctrico nacional.
En la reunión, Marrannzini prometió bajar el nivel de pérdidas de las distribuidoras de electricidad en un 6% adicional en los próximos meses. O sea, bajar las pérdidas de 27% que es ahora, a alrededor de 21% en los próximos meses.
Les explicó a los empresarios que el sistema eléctrico ha logrado reducir de forma significativa las pérdidas de las distribuidoras, bajándolas del 45% en 2005, hasta el 33% en 201, y a 27% en febrero de 2012.
El avance logrado en la gestión comercial de las distribuidoras ha generado un incremento sostenido en los cobros, para un incremento en los dos primeros meses de 2012 de un 27% respecto a igual período de 2011, dijo Marranzini.
De su lado, Díez Cabral dijo que el sector eléctrico ha logrado importantes avances en los últimos años, tanto en la calidad del servicio como en la cantidad de clientes. Hay que seguir apoyando su modernización y afrontando retos, sostuvo Diez Cabral
Conep aboga privatizar distribuidoras
El presidente del Conep, Manuel Díez Cabral, planteó la necesidad de buscar un mecanismo para privatizar la distribución y transmisión de electricidad.
En ese sentido, recomendó hacer un estudio para determinar cómo, de manera inteligente, se puede pasar el sector eléctrico a manos privadas, con el propósito de que deje de ser una carga para la administración pública.
Se trata de privatizar las partes de distribución y de transmisión eléctrica, pues la generación ya está en manos privadas, para lo cual recomendó que se estudie a fondo la situación.
Díez Cabral dijo que favorece que el Estado en el sector eléctrico sólo ejerza el rol de regulador del sistema, y no en lo gerencial.
Marranzini, sin embargo, dijo que no está de acuerdo con que se privatice la transmisión, porque este es un aspecto de seguridad nacional. Igual opinión tiene sobre las hidroeléctricas.
Aclaró que llegó a la CDEEE, no a privatizar, sino a gerenciar, a devolverle el valor que las empresas de distribución perdieron y a mejorar el servicio eléctrico. Y la decisión de privatizar las distribuidoras será del gobierno, dijo.
Por otro lado, Marranzini destacó que el proceso de licitación pública internacional para la contratación de la instalación de 1,500 megavatios nuevos en el sistema marcha muy bien. Con ello se busca la expansión de la capacidad instalada nacional con generadoras a gas natural y a carbón mineral.