Empresarios proponen alza 20% sea en dos partes, sindicatos lo rechazan

Empresarios proponen alza 20% sea en dos partes, sindicatos lo rechazan

Aunque no fue confirmado por los empresarios, los representantes de los trabajadores aseguraron ayer que el sector empleador propuso fraccionar el aumento de 20% al salario mínimo, el cual se aplicaría 10% a partir de mayo y el 10% restante en seis meses, propuesta que fue rechazada por los sindicalistas.
Al salir de la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que el sector sindical no va a aceptar ese condicionamiento y que lo que ellos quieren es que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, decida sobre el alza de 20 por ciento aprobado en el Comité Nacional de Salarios (CNS) el 31 de marzo pasado.
Señaló que para las centrales sindicales el aumento salarial de 20% es un tema cerrado, y que ahora sí podrían entrar en un proceso de diálogo con los empresarios en los temas de la reclasificación de las empresas, el Código de Trabajo y la Seguridad Social.
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que ellos fueron a la reunión para tratar solo el tema de la impugnación, ya que han ratificado que el CNS decidió un aumento de 20%, lo que significa que “la pelota está en la cancha del ministro de Trabajo”.
“Del ministro de Trabajo depende el aumento de salario que en este momento van a recibir los trabajadores. Ya el Comité tomó una decisión y eso para nosotros es irreversible. Estamos dispuestos a continuar el diálogo con otros temas, pero fuera del CNS”, explicó el sindicalista.
Dijo que los empresarios, además de dividir el aumento de 20%, continúan con su planteamiento de la reclasificación de las empresas.
Empresarios El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, dijo que esperarán la decisión del ministro sobre el aumento de 20%, el cual ellos impugnaron, e indicó que lo que le han dicho a los sindicalistas es que el sector empleador necesita una adaptación porque debido a los temas económicos no se puede tomar una decisión de un día para otro.
Precisó que cuando se habla de aumento salarial hay una serie de variables que impactan económicamente a las empresas, como los costos indirectos, por lo que dijo que hay que buscar que las decisiones que se tomen sean integrales y que favorezcan la formalidad y el empleo.
Ministro de Trabajo. En reunión con periodista, el ministro José Ramón Fadul dijo que analizarán las propuestas hechas por el sector empleador y luego se reunirá con ambos sectores para tomar la decisión final sobre el aumento.
Aseguró que hubo una propuesta del sector empleador de un aumento de 20% dividido, además de la reclasificación de las empresas.
Reiteró que el salario del país es insuficiente, a todos los niveles, por lo que se necesita un aumento de sueldos.
“Lo que yo siempre planteé y mantengo es que no debemos ir a la reclasificación antes del aumento”, manifestó Fadul.
El funcionario indicó que si por él fuera aplicaría el aumento salarial de 20% hoy mismo, pero recordó que no puede tomar una decisión en medio de las impugnaciones hechas por el sector empresarial, las cuales vencen el próximo 21 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas