Empresarios proponen lista corta para selección jueces Altas Cortes

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) exhorta al Consejo Nacional de la Magistratura a que una vez terminen las entrevistas de los casi 300 candidatos, proceda con una preselección de los que serían los admitidos y así establezcan  listas cortas para cada Tribunal de no más de tres candidatos por puestos.

El CONEP considero que de esta forma, luego de una depuración, se  logrará hacer una verdadera ponderación de los candidatos admitidos y se podrá conocer más a fondo sus líneas de pensamiento y capacidades; lo que no ha podido ser el caso en las entrevistas realizadas dado el amplio número de candidatos.

Ese planteamiento está recogido en una de las resoluciones adoptadas por los empresarios en la IV Convención Nacional Empresarial, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que concluyó la pasada semana; y que reunió a todos los empresarios del país.

“La Convención Empresarial valora positivamente el proceso de selección de los jueces de las Altas Cortes por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, por haber acogido el principio de publicidad para las entrevistas de dichos candidatos. Exhorta asimismo al Consejo a escoger una lista corta de no más de tres candidatos por puesto, a fin de que se pueda valorarlos de manera más objetiva. Esa lista debe ser conocida por la ciudadanía, así como los criterios para su selección final y que se abra un plazo para que cualquier interesado pueda someter comentarios u objeciones de los mismos”, expresa la resolución aprobada por el pleno de los empresarios en la jornada final de la IV Convención Nacional Empresarial.

Asimismo, los empresarios llamaron al Consejo Nacional de la Magistratura a conducir el proceso de selección de los jueces de las Altas Cortes con criterios de objetividad y profesionalidad,  excluyendo cualquier tipo de favoritismo partidario, o de influencias extralegales, priorizando la selección de dichos magistrados bajo un sistema de ponderación de méritos que  debe comprender la trayectoria académica, profesional, laboral y moral que requieren las posiciones; así como en absoluto respeto de  la cuota del 75% de la carrera judicial para la composición de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Dominicana.

Estas resoluciones fueron adoptadas por los empresarios en el Eje Institucional, en la jornada final de la IV Convención Nacional Empresarial, bajo el lema: “Rompamos la Inercia”. Los empresarios reflexionaron y discutieron durante los  días 15 y 16 del presente mes de noviembre, propuestas sobre los retos, obstáculos, fortalezas y debilidades que tiene el país y su visión de futuro para lograr catapultar al país hacia el éxito, buscando la activa participación de todos. La Convención Nacional de Empresarial es el máximo evento de consulta e intercambio del CONEP, con la presencia de los representantes empresariales del país, cuyo, objetivo fue conocer y analizar los principales retos que afronta el empresariado y aportar opiniones sobre las líneas estratégicas de acción que debe desarrollar el CONEP en los próximos años.