Empresarios proponen solo un 9% de alza salarial; volverán reunirse mañana

30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ Economía1 E

KELVIN PASCUAL
k.pascual@hoy.com.do
Un aumento de un 9% fue la propuesta que hizo ayer el sector empresarial a los trabajadores, según el presidente de la Central Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, lo que motivó que nueva vez concluyera sin acuerdo la discusión por un aumento al salario mínimo de las empresas no sectorizadas.
Al no llegar a un acuerdo entre las partes, la Comisión Nacional de Salarios decidió convocar para mañana otra reunión.
Jacobo Ramos manifestó que la propuesta de aumento de los empresarios fue de “apenas” un 9%, mientras que ellos reiteraron su petición de un alza de un 30% para el salario mínimo de los trabajadores.
Señaló que los empresarios han planteado un 9% en su lógica de reclasificación e indicó que por lo menos ahora han retirado el tema de la reclasificación de las empresas para un momento más oportuno.
“En principio nosotros objetamos la pausa, porque el país está esperando un aumento de salario. Sin embargo, luego decidimos aceptarla para tratar de buscar una solución satisfactoria a los salarios”, expresó Ramos.
Advirtió que mañana será la última pausa que aceptarán en la discusión del tema del salario mínimo, por lo que dijo que si no hay un acuerdo definitivo, a partir del lunes empezarán a movilizarse. Ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada confirmó que el aumento propuesto por los empresarios es de 9%.
De su lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, dijo que debido a los niveles de inflación y los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el sector empresarial propuso un incremento de un 100% al salario mínimo sobre el IPC, el cual, según indicó, es un precedente porque nunca en la República Dominicana se ha aumentado este porcentaje sobre el IPC.
Indicó que lo que pasa es que las expectativas de los sectores sindicales han estado fuera de las realidades, por lo que el sector empresarial no puede complacerlos.

“Hacer un incremento del 100% sobre el IPC en cualquier país del mundo es más que importante y considerable”, explicó.
Precisó que hablan con los índices del Banco Central (BC), que dicen que el incremento del IPC ha sido de un 4.53 por ciento.
“Estamos proponiendo más del 100% del cambio de ese IPC”, señaló.
Se recuerda que en la reunión pasada los empresarios pidieron un plazo de 30 días para presentar su propuesta ante la petición de un aumento de un 30% .