Empresarios rechazan la comisión cambiaria

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/1EA14473-965A-451B-8F37-41C72D318F3E.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresaron su oposición a que se aumente en un 3% la comisión cambiaria y advirtieron que una medida de esa naturaleza significaría un duro golpe para el sector industrial y para la competitividad del país. En declaraciones por separado, también consideraron que un aumento de la comisión cambiaria implicaría retrasar la necesaria reactivación de los sectores productivos y un obstáculo al desarrollo de estos.

Ambas instituciones se refieren a la información de que el gobierno aumentaría la comisión cambiaria en 3%.

La presidenta la AIRD, Yandra Portela, en un documento de prensa dice entender que el compromiso de aumentar las recaudaciones asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir parte de la brecha fiscal.

No obstante, añade que el sector industrial está opuesto a que para ello se eleve la comisión cambiaria.

Considera también que debería ocurrir lo contrario: la eliminación de la misma, “pues su mantenimiento constituye una traba para los sectores productivos al ser una arancel disfrazado que no lo tienen la mayoría de los socios comerciales”.“En el esquema de integración comercial que rige en el mundo, este impuesto no puede mantenerse, debido a que resta competitividad al país y constituye una violación a las normas internacionales de comercio dictadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), sostiene.

A su vez, Manuel Diez Cabral, presidente de ANJE, también en un boletín de prensa señala que a pesar de considerar positivo que el gobierno haya llegado a un entendimiento para la firma del acuerdo con el FMI, resulta inexplicable que se pretenda cubrir la brecha fiscal para lograr la estabilidad económica, “a costa del aumento a un impuesto que, además de ser ilegal, resta competitividad a los sectores productivos, como lo es la comisión cambiaria”.

Añade que la comisión cambiaria es ilegal, porque al haberse traspasado el cobro de misma a la Dirección General de Aduanas, “ha dejado de ser una comisión de cambio y ha pasado a ser actualmente una especie de arancel disfrazado, establecido por la Junta Monetaria”. Añade que la Junta Monetaria no tiene prerrogativas legales para establecer  impuestos aduanales o arancelarios, conforme a la Constitución.

Recuerda, además, que de conformidad con la Ley Monetaria y Financiera, la comisión cambiaria debió haber desaparecido a un año de la entrada en vigencia de la ley, o sea, el 3 de diciembre del 2003. 

El presidente de ANJE estima que “resulta contraproducente para lograr la necesaria reactivación de los sectores productivos, pretender aumentar la comisión cambiaria en estos momentos, cuando lo que deberíamos estar planteándonos es su eliminación o sustitución, pues este ilegal arancel disfrazado no solamente resta competitividad al país, sino que además viola las normas internacionales de comercio, tal como lo demostró un reciente fallo de la OMC”.

El sector empresarial y específicamente ANJE, ha venido reclamando continuamente la eliminación de este impuesto, por lo que no podría apoyar la firma de un acuerdo con el FMI en el que se determine un aumento en un 3% de la comisión cambiaria, indica.

 Añade que “estas precipitadas medidas impositivas son productos de la inadecuada reforma fiscal recientemente aprobada, la cual no se realizó de manera profunda e integral”.

Si el objetivo que se quiere lograr es el de cubrir la brecha fiscal, lo que debería hacer el Gobierno en estos momentos, es realizar un mayor ajuste de sus gastos, en vez de castigar aún más a los sectores productivos y colocar al país en una mayor desventaja competitiva frente a sus competidores internacionales, sostiene.

Resalta que desde los inicios de la aplicación de la comisión cambiaria en 1991, cuando fue establecida por primera vez,  el país ha contado con cinco gobiernos constitucionales y todos, sin excepción, acogiendo los argumentos de ilegalidad expuestos por el sector privado, han prometido ponerle fin ha comisión cambiaria, pero no han cumplido. “Lamentablemente ninguno de ellos ha atendido en los hechos a este reclamo”. 

En tanto, Portela señala que la AIRD ha venido desde hace tiempo abogando por la eliminación de la comisión cambiaria, sobre todo en las importaciones de materias primas y maquinarias, ya  que la misma constituye un importante obstáculo para el crecimiento de dicho sector, por lo que dijo no entender cómo, en vez de eliminarlo, las autoridades estén pretendiendo aumentarlo.