Empresarios rechazan propuesta reforma

Empresarios rechazan propuesta reforma

Representantes de organizaciones empresariales expresaron su rechazo a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno el pasado jueves, tras entender que no contempla la reducción del gasto público, aumentará la informalidad en el país y afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Cabral,  entiende que la reforma fiscal propuesta es inconsistente con el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo para la República Dominicana 2030, porque no proporciona elementos suficientes que aseguren que mediante dicho pacto habrá eficiencia, transparencia y calidad del gasto público, ni garantiza la sostenibilidad fiscal a largo plazo y el desarrollo sustentable de los sectores.

“Para Anje esta propuesta compromete y afecta al sector productivo y la sociedad, y se concentra en medidas cortoplacistas con fines meramente recaudatorios para cubrir parte del irresponsable déficit fiscal existente, causado por el mismo partido de Gobierno”, dijo Cabral.

Exigió  que el Gobierno presente ante el Consejo Económico y Social (CES) el desglose de las partidas que serán reducidas en la propuesta de gasto, como un paso inicial para lograr consenso.

De su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, consideró que con el Proyecto de Reforma Fiscal entregado por el presidente Danilo Medina al CES, como está planteado actualmente, será muy difícil incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas, dando al traste con el interés del Gobierno de formalizar las más de 500,000 unidades productivas informales, y por consiguiente se mantendría el empleo informal en los niveles actuales de un 65 por ciento, como ha sido estimado. 

Lamentó que se repitiera la vieja historia de los  parches tributarios, que toman el camino aparentemente más fácil, que es el de aumentar los impuestos a los pocos que los pagan.

En tanto, el  presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime  González, rechazó  la propuesta de reforma fiscal por considerar que no es integral y que no establece austeridad en el gasto público y tampoco señala metas macroeconómicas.

Advirtió que la propuesta de reforma fiscal presentada generará efectos negativos en el empleo y la formalidad de las actividades productivas. 

Sostuvo que como consecuencia del desempleo y el incremento de la informalidad que conllevaría la aplicación de una reforma fiscal como la propuesta, se generaría en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que hoy en día presenta preocupantes indicios de déficit, amenazas inmediatas en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, incrementándose el desequilibrio y su sostenibilidad y permanencia en el corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas