Empresarios rechazan que sector privado haya fracasado en energía

Empresarios rechazan que sector privado haya fracasado en energía

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, rechazó ayer que el sector privado haya fracasado en el negocio eléctrico como afirmara el Presidente de la República durante un encuentro con representantes de medios de comunicación.

Cabrera dijo  que gracias a esa intervención del sector privado, en el país se fortaleció el parque de generación, que según el industrial, estaba al borde del colapso en el año en que se hizo la capitalización. 

Señaló que el problema que enfrentaron las empresas privadas en el manejo de la distribución de la energía en esa gestión, fue que el sistema eléctrico nunca dejó de estar sometido a los inconvenientes que tienen el mismo esquema que es el problema de las pérdidas técnicas y por el robo de energía.

Agregó “el Estado ha sido parte responsable porque siempre ha tenido el clientelismo de la politización en el sistema eléctrico”. 

Dijo que el Estado tampoco ha sido eficiente con el manejo de Edenorte y Edesur, ya que lo único que pueden exhibir es el programa de las 24 horas, el cual existe gracias al proceso de capitalización que permitió el incremento de la generación. 

Recordó Cabrera que el gobierno desde finales del 2004 al 2008 incrementó en 52% la empleomanía sin necesidad alguna y en un 400% el gasto de ese sistema. “¿Eso es lo que el Presidente llama eficiencia en operación?, se preguntó.

Sobre el tema, el  presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Pedro Pérez,  consideró que más que decir que el sector privado fracasó en el manejo del sistema eléctrico, se deben verificar las causas que no permitieron que ese sector saliera a flote durante su gestión, señalando  el déficit en la cobranzas.

La Refinería

Tanto Manuel Cabrera como Pedro Pérez cuestionaron la venta a Venezuela del 49% de las acciones del Estado en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera,  consideró que la operación de enajenación de bienes del Estado  debe ser sometido a la consideración del Congreso.

“Sobre todo una enajenación que va a establecer un privilegio con un país como Venezuela y con un gobierno como el Chávez”.

Pedro Pérez, presidente de la ONEC,  sostuvo que es cuestionable que un aspecto tan sensible para el manejo de la seguridad nacional dependa en un alto porcentaje de otro país.

Aclaró que su preocupación no es porque se trate del presidente Chávez sino porque podrían surgir  diferencias que podrían dañar las relaciones entre ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas