Empresarios reclaman cambios estructurales

Empresarios reclaman cambios estructurales

El empresariado agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada considera que ha llegado el momento para el país hacer transformaciones estructurales. El presidente de la principal entidad empresarial del país, ingeniero Lisandro Macarrulla, entiende que es necesario “superar esta crisis mundial con el menor trauma posible”, pero la circunstancia debe aprovecharse para resolver los problemas estructurales que padecemos.

También se impone retomar el discurso de fortalecer los sectores productivos, de apoyar la generación de empleos y riquezas con valor agregado nacional.

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do

Aunque el país ha sido relativamente exitoso en los últimos cuatro años, al revertir una crisis económica importante, “creemos que llegó el momento de hacer transformaciones estructurales”, alertó ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Lisandro Macarrulla entiende que la renovación al respecto es, primero, para poder “superar esta  crisis mundial con el menor trauma posible”.

Y segundo,  aprovechar esta situación coyuntural para resolver problemas estructurales que padece el país, indicó.

En ese sentido, le preocupa, entre otros elementos,  el comportamiento que registraron  los sectores productivos, en el marco del desempeño económico del  en el primer trimestre  de este año,  donde  las importaciones crecieron más de un  30% (del cual más del 20% no es petróleo), en el ámbito de un crecimiento de la economía  de 6%. Ese nivel de importación  indica que algo anda mal, si se analiza el comportamiento de los sectores productivos, donde por ejemplo, las zonas francas decrecieron casi un 4%, expresó.

Documento. “Nosotros tenemos que entender nuestra realidad y saber que estamos ante un gran desafío. El sector empresarial, consciente de eso está preparando un documento, donde nosotros fundamentamos una serie de preocupaciones”, informó el licenciado Macarrulla, entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Se trata de una propuesta, basada en un debate entre todos los empresarios miembros del CONEP, el 95% del empresariado nacional, que será presentada a la sociedad, explicó.

Retomar.  Tras resaltar la importancia de dicha propuesta, dijo que se impone retomar  “el discurso de fortalecer los sectores productivos. Tales como industria, zona franca, agropecuaria, todo el que genere empleos y riquezas con valor agregado nacional.

Intercambio comercial.  Si se analiza el intercambio comercial con cada uno de los países con los que el país tiene acuerdos de libre comercio, se nota cómo la balanza comercial de República Dominicana con éstos se ha ido empeorando, porque hay un problema de competitividad,   expuso.

Además, el país ha ido perdiendo mercado local frente a los competidores internacionales, citó, en referencia a los problemas estructurales que entiende hay que resolver aquí. Eso hay que enfrentarlo, dijo. 

Zoom

Crisis EU

El  seno del principal socio comercial del país, Estados Unidos (EU) , es donde se está registrando la mayor crisis económica mundial, recordó Macarrulla. “Nosotros tenemos intercambio comercial con EU de alrededor de 85% de todo el comercio internacional que movemos”.

  Remesas

Una de las principales fuentes de ingresos  de país son las remesas, cuyo origen principal es los EU, indicó el presidente del CONEP.

Otros países

“Pero el crecimiento  mundial ahora  está siendo motorizado por otros países que no son precisamente con los que nosotros tenemos mayor intercambio comercial”, señaló.

Importaciones

El incremento registrado en las importaciones del país en los tres primeros meses del 2008, indica que el déficit de cuenta corriente va a seguir aumentando, opinó Macarrulla. Se refirió a este aspecto  al responder  sobre datos publicados que dan cuenta de que en el primer trimestre el déficit de cuenta corriente se incrementó en US$800 millones, lo que proyecta más de US$3,000 para el año 2008, asumiendo que se mantengan los precios del petróleo que rigieron a principio del año.

“La cuenta corriente de la balanza de pago es una de las preocupaciones que nosotros tenemos”, añadió el empresario.

Resaltó que hasta la fecha, el déficit de la balanza de pago ha sido cubierto con las inversiones de capital. “Necesitamos seguir fortaleciendo la confianza en el país para que esos capitales sigan”  llegando.

  Igualmente, el empresario consideró que hay que cuidar la calidad de esa inversión, tratando de orientarla hacia sectores productivos, en vez de a áreas especulativas.  Puso énfasis en crear un aparato productivo competitivo.

Publicaciones Relacionadas