Empresarios reclaman IDSS cumpla lo que dice
la ley

Empresarios reclaman IDSS cumpla lo que dice <BR>la ley

POR ROSA ALCANTARA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, afirmó ayer que los empresarios trabajan para viabilizar el Seguro Familiar de Salud y advirtió que para que el sistema entre en funcionamiento se debe producir una reestructuración a lo interno del Seguro Social, así como lograr su institucionalidad y el respeto a la ley.

“Estamos trabajando para que inicie, pero que le garantice a cada ciudadano que cuando necesite atención médica la pueda recibir. Hay una serie de cosas que tienen que ocurrir para que el sistema pueda operar, por ejemplo tiene que saberse qué clínicas van a dar cuáles servicios”, dijo la dirigente empresarial.

Añadió que “tiene que hacerse ese trabajo de reestructuración a lo interno del seguro social, la ley le dio cinco años y ese proceso no se ha iniciado y debió haberse iniciado desde el 2001”.

Viyella de Paliza se refirió al tema en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, donde encabezó junto a los demás integrantes de la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad una reunión con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque.

La presidente del CONEP expresó que los empresarios han estado permanentemente trabajando en pro de que el sistema familiar de salud pueda iniciarse cuanto antes “y de lo que se está hablando es el sistema contributivo, porque el sistema subsidiado empezó hace tiempo”.

Consideró que lo importante es que se logre que haya un servicio de salud, que realmente se le dé cobertura a todos los ciudadanos y que realmente la gente pueda recibir atención.

“Una de las cosas más importantes que tiene que tener nuestro sistema es precisamente institucionalidad y queremos que en la seguridad social se respete la ley permanentemente y que tambièn volvamos a que el sistema esté bajo la institucionalidad como tiene que ser”, advirtió.

Viyella de Paliza consideró que la seguridad social debe iniciar y expresó que es precisamente el seguro social la institución más idónea, mejor preparada y con la más amplia red de cobertura en el país, “pero tienen necesariamente que pasar por un proceso de rreestructuraciòn para adecuarse a lo que manda la nueva ley y para que pueda realmente darle los servicios a los asegurados”.

Expresó que lo más importante para que un sistema de seguridad social funcione es que se vaya todo el tiempo apegándose a la ley, cumpliendo con su mandato.

“En ese proceso los mandatos por ejemplo de los superintendentes vencieron en diciembre del año pasado, para que volvamos a la institucionalidad es importante que ya se regularice esa situación y se cumpla con lo que dice la ley porque la ley los eligió por cuatro años y esos cuatro años se cumplieron el año pasado”, precisó.

Indicó que ese es uno de los puntos principales que tiene que ocurrir para que se garantice que el sistema será siempre institucional.

“Debe haber garantía de que tengamos ese sistema siempre institiucional para que los fortalezcamos, porque trenemos que proteger a todos los ciudadanos dominicanos que están ahorrando en ese sistema, que van a recibir un servicio de salud y para hacerlo hagámoslo bien”, concluyó la dirigente del CONEP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas