Empresarios repiten medidas afectarán áreas productivas

Empresarios repiten medidas afectarán áreas productivas

Los máximos directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la principal organización patronal del país, reiteraron ayer que las medidas fiscales propuestas por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda afectarán de manera negativa a los sectores productivos, principalmente a la construcción, al turismo y a las zonas francas industriales. El presidente y vocero del Consejo, Lisandro Macarrulla, también alertó ayer al país sobre un aumento  del déficit de la  balanza de pagos y más pérdidas de empleos.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, dijo que el empresariado está muy preocupado por la forma  sistemática  en que el  Ministerio de Hacienda ha venido acusando al sector de beneficiarse de subsidios  en el ámbito tributario.

Específicamente, el empresario dijo que “el   Ministerio de Hacienda de manera sistemática ha venido acusando al sector empresarial de recibir cientos de  miles de millones de pesos en subsidios”.

Al sector empresarial le preocupa “porque  ese es un discurso que tiene más de un año que lo trae de forma sistemática a la opinión  pública el Ministerio de Hacienda”, añadió Macarrulla, al ser entrevistado en  el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

 No abundó sobre el tema e indicó que al  sector también le preocupa el intento del Ministerio de Hacienda de introducir un proyecto de ley que contiene  un reajuste a los impuestos de los combustibles.

 Se refiere a que  recientemente el ministro de Hacienda,  Vicente Bengoa, anunció un proyecto tendente a modificar la Ley de Hidrocarburos, a través del cual subirían  los precios de los combustibles,  como una indexación por inflación. En opinión de Macarrulla, un aumento a los precios de los combustibles afectaría negativamente a los sectores productivos.

  Macarrula sostuvo que  además  hay inquietud en el sector empresarial  por que paquete de leyes que habría que aprobar  en el Congreso para adecuar al país en términos legislativos a la nueva Constitución. Hay  más de 20 leyes que tienen que ser modificadas “y muchas de ellas tienen incidencia directa en el sector empresarial”, añadió.

 Otro tema que igualmente le preocupa al sector es “como la sociedad se ha involucrado ya en una dinámica política electoral, cuando apenas hemos terminado unas elecciones de medio término. Entendemos que el país debe darse  un espacio y hacer una reflexión profunda de los grandes problemas que tiene”, agregó Macarrulla.

  En su opinión,  el tema de la política y las elecciones ocupa un espacio que debería ser utilizado para debatir los grandes problemas nacionales

Impacto del DR-Cafta

 El empresario Macarrulla, en alusión al  Tratado de Libre Comercio entre el país, Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), dijo que la República Dominicana no se ha beneficiado del mismo en materia comercial debido a problemas de competitividad.

En su opinión, el problema ha estado en que en el país no se han hecho  las tareas requeridas para mejoramiento interno de los sectores productivos nacionales.

Manifestó que en el marco del DR-Cafta, el país ha desmejorado su balanza comercial con los países de Centroamérica.

 Y con Estados Unidos, que el país tenía un equilibrio en ese sentido, hoy tiene una balanza comercial deficitaria, señaló.

Y cada vez es mayor  el déficit de la balanza comercial del país con Estados Unidos, dijo.

Manifestó Macarrulla que esos resultados él  los había previsto antes de la implementación del DR-Cafta. “Nosotros entendemos nuestro país y sabíamos que no íbamos a hacer las tareas que debíamos hacer”, añadió.

Explicó que las tareas a que se refiere consisten en  tomar las medidas pertinentes para mejorar la competitividad de los sectores productivos nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas