Empresarios repudian debilidad en justicia

Empresarios repudian debilidad en justicia

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) repudió la impunidad, debilidad y venalidad en la justicia dominicana, que ha involucionado y erosiona la confianza en las instituciones judiciales.

Abogó por una profunda reforma interna del Sistema de Justicia y porque se adopten medidas que garanticen un Poder Judicial independiente.

“Las graves falencias institucionales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la Jurisdicción Inmobiliaria, las cuales constituyen fuentes de gran incertidumbre y preocupación para el sector empresarial”, consideró el Conep, que preside Rafael Blanco Canto.

Sostuvo que los hechos ocurridos en las últimas semanas han aumentado la preocupación del sector empresarial, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su inquietud y rechazo por actos de corrupción o de complacencia política en la justicia.
Afirmó que ve el escándalo en torno a situaciones alarmantes en la justicia penal como una muestra de la lamentable situación que afecta al sistema judicial y que pone en peligro el desarrollo de la nación y perjudica la competitividad.

Expresó sus sorpresa, porque situaciones reiteradamente denunciadas no hubiesen sido objeto de la atención y la adopción de las medidas necesarias.

“Lo que sucede en la justicia es un grave síntoma que demuestra los efectos de la falta de independencia entre los poderes del Estado y de transparencia en la actividad política del país”, señala la organización en un comunicado de prensa.

Agregó que “si no se controla y transparenta la actividad política, su opacidad y populismo permean todas las demás actividades y poderes del Estado. Esta es una de las razones por la que hemos venido insistiendo desde hace años en la aprobación de una efectiva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos”.

Como promotor de una institucionalidad sólida y transparente llamó a una profunda reforma interna del Sistema de Justicia, tomando las medidas necesarias que garanticen su independencia, “que solo actúe conforme a la Ley y el derecho; que genere confianza, credibilidad, respeto, transparencia, que sea accesible, eficiente y eficaz”.

Consideró preocupante el deterioro que vive el sistema judicial, siendo presa de un corporativismo interno con altos matices clientelares y populistas, pese a las reformas que se han impulsado.

ZOOM

Se quejan mucho

Sostuvo que desde hace tiempo el Conep recibe quejas e inquietudes de diversos agentes económicos sobre el accionar de importantes tribunales, dependencias y funcionarios judiciales; son cada vez mayores, al extremo de que para los empresarios la situación de la justicia ha involucionado y se ha convertido en un gran dolor de cabeza, con el incumplimiento de la ley y acciones reñidas con el ordenamiento jurídico y la ética.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas