El Clúster Logístico de la República Dominicana (CLRD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), llevaron a cabo el panel “Innovación como elemento para el Hub Logístico RD: Una realidad”, donde varios representantes del sector empresarial destacaron los avances en tema de innovación nacional, y lo que se necesita hacer para convertir al país en el principal centro de operaciones del Caribe.
Carlos Flaquer, presidente del CLRD expresó que uno de los cambios principales que han surgido en los últimos diez años en el país ha sido la creación del marco legal que permite y facilita el uso de la República Dominicana como una plataforma en términos logísticos, con la firma del Decreto 262-15 en el año 2015, que crea la figura de centros y operadores logísticos.
“En tres años la RD ha aumentado la conectividad marítima, y ha aumentado significativamente los tránsitos de las cargas… todos los años estamos duplicando la cantidad de exportaciones, nada más en los primeros dos meses de este año ya se ha reexportado todo lo que se ha reexportado en los últimos dos años en RD”, señaló Flaquer.
El panel estuvo conformado además por: Alexander Schad, presidente de SCHAD; Mario Chong, vicepresidente de logística de Marítima Dominicana (MARDOM); Pedro Reynoso, líder de transportación de Grupo Ramos y Jhonatan Báez, gerente general de Tropical Shipping como mediador; quienes abordaron los temas de promoción, impacto financiero, reducción de tiempos y costos, y educación.
Dentro de los avances, Alexander Schad destacó dos iniciativas importantes que son: la unión del sector público y privado para debatir problemáticas y soluciones a beneficio del país, iniciado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, y la otra es la creación de una plataforma enfocada en eficientizar los procesos logísticos, como DR TRADE.
Otro punto en el que se enfatizó fue en la reducción de tiempos. “Cada proceso que se mejora en aduana, cada proceso que se ahorra en gestión de descarga, que no se tenga que mover toda la carga gracias a los almacenes que están dentro de un centro, benefician a las empresas en gran medida en nivel de costo efectividad”, señaló Pedro Reynoso.
En cuanto a las necesidades para continuar con el desarrollo de innovación y competitividad, Mario Chong explicó que la promoción es un factor determinante. “Si queremos ver más innovación tenemos que promover nuestras empresas en precios de innovación”. Mientras que Schad expresó que las empresas y el país en general tienen que trabajar para mejorar la intersección entre las cadenas de suministro.
“En mi experiencia, las grandes oportunidades están en cómo uno maneja entre un eslabón y otro, y ahí es que está la mayoría de los desperdicios; los almacenajes que no deben de hacerse, las demoras que no deben ocurrir, los gastos y los tiempos perdidos en almacén”, dijo el presidente de SCHAD.
También agregó que se necesita realizar una promoción segmentada con enfoque en los tipos de clientes como público objetivo, entre estos mencionó “la empresa dominicana, quede además de tener operaciones aquí en RD debería de estar viendo cómo vender a nivel regional, para esto se debería promocionar los beneficios de la tercerización y madurar temas de operadores logísticos; la empresa extranjera, que ya está vendiendo en la región pero no en RD, que tienen HUB en otros países, nuestro trabajo ahí es promocionarnos y compararnos como nación contra esos otros países; y el tercero son las empresas que no venden en RD ni en la región, pues el trabajo ahí es convencer a cómo ellos pueden incrementar sus ventas y cómo pueden aumentar el alcance de sus productos.
El panel se realizó en el marco del HUB Cámara 2019, en el Centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y contó con la presencia de Laura Del Castillo, directora técnica del CNC, quien dio las palabras de bienvenida.
Sobre el CLRD
El Clúster Logístico de la República Dominicana opera desde la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y su principal propósito es convertir la logística en un nuevo eje de desarrollo económico para la República Dominicana.