Contribuye a reducción de tiempo y costo en el despacho de mercancías de puertos del país
Líderes empresariales resaltaron el impacto positivo que tiene para los sectores productivos, para el gobierno y la población la puesta en funcionamiento por la Dirección General de Aduanas (DGA) del servicio “Despacho en 24 Horas”, porque contribuye a la reducción de tiempo y costo en el despacho de mercancías de los puertos del país en corto plazo, permitiendo mayor eficiencia a las empresas.
La iniciativa gubernamental implementada a través del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, es valorada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; Manuel Corripio Alonso, vicepresidente ejecutivo del Grupo Corripio; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), e Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), quienes consideran que el servicio contribuirá a incentivar la inversión extranjera.
Brache consideró que el despacho de mercancías en los puertos dominicanos representa un importante paso de avance y de gran trascendencia para las empresas dominicanas, porque les permite mejor manejo de sus inventarios y reducir costos.
“La puesta en funcionamiento del servicio “Despacho en 24 Horas” es muy importante para las empresas, ya que agiliza los trámites aduanales. Eso permite al empresariado mejor manejo de sus inventarios, reduce costo, lo que conlleva a una mayor eficiencia en las operaciones productivas de las empresas en República Dominicana”, resaltó el presidente del Conep.
Sobre la referida iniciativa gubernamental, Corripio Alonso entiende que se trata de un paso importantísimo hacia la modernidad.
Agregó que esa disposición forma parte de una estrategia de modernidad, la cual permite burocracia cero.
“Las ventajas de la iniciativa de la Dirección General de Aduanas son inconmensurables, sobre todo que demuestra un gobierno en sintonía con la productividad, con el sector privado, al que ve como un aliado, como fuente de generación de empleos”, dijo.
Refirió que el despacho de mercancías en plazo no mayor de 24 horas tiene gran impacto positivo en las empresas dominicanas.
De su lado, el presidente de la AIRD destacó que el novedoso sistema de despacho de mercancías implementado es importante paso de avance hacia la modernidad y la inserción del país a los mercados cada vez más intercomunicados. Para el presidente de la FDC, Iván García, la medida adoptada por la DGA tendrá impacto positivo para los importadores porque contribuirá a reducir costo, lo que se traducirá en los precios de los productos.