Empresarios resaltan importancia
oficina de enlace Senado

Empresarios resaltan importancia <BR>oficina de enlace Senado

POR ALEIDA PLASENCIA
Según empresarios entrevistados, la oficina de enlace entre el Senado y el sector empresarial, contribuirá a que los legisladores tengan un mayor conocimiento sobre las implicaciones de los proyectos de leyes, al momento de ser aprobados.

Dicha oficina pretende canalizar las inquietudes del sector empresarial ante el Senado, con relación a proyectos de leyes relativos al desarrollo de la economía, explicaron el coordinador de la entidad, David Toribio y los empresarios Celso Marranzini, Manuel García Arévalo, Ignacio Méndez y Carlos Fernández, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY.

Los empresarios entrevistados son miembros de la Oficina de Enlace.

El doctor Toribio dijo que la oficina de enlace es un órgano encargado de tramitar y remitir en ambas direcciones (del Senado al sector empresarial y viceversa) de manera ágil, confiable y efectiva, los intereses de los empresarios.

Según dijeron, de esta manera, se le presenta al Senado una serie de iniciativas del sector empresarial con miras a lograr proyectos y consecuentemente leyes beneficiosas para el desarrollo del país.

Recordaron que la oficina de enlace fue creada en enero pasado y que de inmediato estableció una agenda de trabajo y una metodología, para el desarrollo de sus labores.

En ese sentido, la oficina de enlace, explicó  Toribio, ha venido sosteniendo reuniones con las diferentes asociaciones empresariales, con miras a hacer un inventario de sus inquietudes sobre iniciativas que podrían ser presentadas al Senado y también sobre  modificaciones relativas a proyectos que ya han sido sometidos.

Marranzini, al intervenir, dijo que la oficina de enlace podría convertirse en «un pie de amigo excelente entre el Senado y las asociaciones empresariales».

Al respecto, resaltó que no todos los senadores tienen la formación necesaria para evaluar ciertos proyectos de leyes. Consideró que la oficina de enlace puede servir como un amortiguador para lograr mayor relación entre las asociaciones empresariales y el Senado.

Hay que entender, añadió, que el Senado es un poder y los empresarios son el sector productivo “y si en el país  no hay equilibrio económico, no puede haber equilibrio político».

Sobre el mismo tema, García Arévalo expresó que la creación de la oficina de enlace es una muestra de la voluntad de consenso, apertura y comunicación de parte del sector productivo y el Senado.

Dijo que en el marco de los acuerdos de libre comercio, debe haber una agenda común entre en gobierno, los empresarios y el Congreso, a los fines de llevar a cabo iniciativas tendentes a que el país pueda aprovechar cada vez más las oportunidades de negocio en el exterior.

«Nosotros entendemos que ésta (la oficina de enlace) es una buena iniciativa del Senado», dijo.

Sobre el mismo tema,  Fernández resaltó que los empresarios miembros de dicha oficina tienen muchos años dedicados a labores dentro de asociaciones empresariales y podrían ser muy útiles en la relación del Senado y los empresarios. «Esta Oficina es casi una vista pública privada», dijo.

También la consideró vital en una época como la actual, en que el país tiene que insertarse en un proceso de globalización que no tiene marcha atrás y debe aprovechar las oportunidades en los mercados externos.

Por su lado, Méndez consideró que la creación de la  referida oficina es una decisión muy inteligente del Senado.

 El Senado, y el Congreso, en términos generales, es la entidad donde confluyen todos los intereses, sostuvo.

Añadió que la aludida oficina puede ayudar a conciliar intereses, a consensuar posiciones y a que se tomen medidas beneficiosas para el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas