Empresarios respaldan medidas facilitan crédito

<P>Empresarios respaldan medidas facilitan crédito</P>

El empresariado nacional expresó ayer su apoyo a las medidas de la Junta Monetaria dirigidas a darle flexibilidad al crédito bancario. Concretamente, endosan y consideran positiva la liberación del encaje legal de RD$10,500 millones. El Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, la ONEC  y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago estiman que se trata de una señal alentadora.

Varias asociaciones empresariales respaldaron la liberación de RD$1,500 millones por el Banco Central y las otras  medidas anunciadas el jueves por las autoridades monetarias, para reactivar la economía.

Empero,  la  Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) se quejó de que entre los sectores que serían beneficiados con el financiamiento con cargo a los recursos liberados del encaje legal no se haya incluido al sector comercial.

Entre las organizaciones empresariales que apoyaron  las medidas de la Junta Monetaria  están el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la ONEC  y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, consideró que las medidas son oportunas y dijo que aunque quizás los recursos no son suficientes, constituyen una señal positiva que el sector empresarial valora.

De su lado, la ABA  coincidió con  las autoridades monetarias de inyectar liquidez a la economía, de propiciar una nueva reducción en las tasas de interés y de adecuar aspectos de la normativa bancaria para que haya un mayor flujo de créditos.

Consideró que las medidas deberán tender a dinamizar la economía, a generar un mayor nivel de empleo, específicamente en sectores fundamentales de la economía, como la manufactura, la construcción, la agricultura,  así como la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, Fernando Capellán, presidente de ADOZONA, dijo que esas  medidas del Banco Central  van en consonancia con iniciativas adoptadas en el pasado reciente, como fue el Fondo para la Preservación y Creación del Empleo, dispuesto mediante decreto por el Poder Ejecutivo, cuya aplicación salvó del descalabro al sector de las zonas francas en República Dominicana, en momentos en que se estaban perdiendo miles de puestos de trabajo.

El presidente de la ONEC,  Pedro Pérez, dijo que las medidas del BC  son positivas, pero   que debió incluirse al  comercio  entre los sectores  beneficiados con los financiamientos, en razón de que es  un socio estratégico de los sectores productivos y manufactureros locales, por ser a través de él que se canalizan los productos fabricados, además del  comercio no estar ajeno a la crisis económica actual.

El presidente de la ACIS, Luís Núñez,  resaltó que la disposición de facilitar el flujo de crédito es de gran relevancia de cara al proceso recesivo que acusa la  actividad productiva lo que a su vez ha contribuido a la merma de la demanda y de las perspectivas económicas.

Las claves

1. Conep

Los recursos quizás no son suficientes, pero constituyen una señal positiva que el sector empresarial valora.

2.  ABA

Las medidas deberán tender a dinamizar la economía y a generar un mayor nivel de empleo.

3.  ONEC

El sector comercial es un socio estratégico del resto de sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas