Empresarios saludan
disminución  tasas  interés

Empresarios saludan <BR>disminución  tasas  interés

Empresarios valoraron como positiva la baja de las tasas de interés Overnight y Lombarda anunciada por  el Banco Central, pues la decisión  mejora la confianza y el acceso a crédito, sin embargo pidieron  una flexibilización de las normas prudenciales de manera que esa disminución tenga un  impacto positivo en los sectores productivos.

La presidenta de la Asociación de Industrias  de la República Dominicana, Ligia Bonetti,   afirmó que es una medida positiva la baja de las tasas de interés, debido a  que mejora la confianza y el acceso al crédito de los sectores productivos en un momento de transición hacia  un nuevo Gobierno.

No obstante, agregó que para mejorar el acceso a la banca de más empresas se deben crear nuevos instrumentos como la sociedad de garantía reciproca y fondo de garantía,  y la modificación de las normas prudenciales.

Dijo que espera que la  medida del  Banco Central repercuta en una baja en la tasas de interés en la banca comercial y que además sea un primer paso para que se retomen las propuestas que ha presentado el AIRD para mejorar el acceso al financiamiento.

Entre estas citó  la creación de un banco de desarrollo de exportación y de nuevos instrumentos para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa, como las sociedades de garantía, y la modificación de las normas prudenciales para garantizar una mayor facilidad de acceso a crédito.

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario,  saludó la baja en las tasas de interés  anunciada  por el Banco Central, sin embargo, sugirió que esa medida esté acompañada de una flexibilización de las normas prudenciales bancarias,  de manera que los préstamos que otorguen los bancos no estén solo destinados al consumo, sino que vayan a los sectores productivos del país.

El presidente de Fenacerd consideró que la decisión fue tomada con el objetivo de dinamizar la economía dominicana, entendiendo que existe un espacio que puede permitir  ese dinamismo sin provocar aumentos de precios generalizados.

Recordó que en la actualidad “se está en una resaca post electoral”, de manera que hay que valorar  como positiva la medida y esperar que la misma se traduzca en mejores facilidades para que  los sectores productivos nacionales obtengan facilidades en el financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas