Empresarios se oponen continúen  aplicando la comisión cambiaria

Empresarios se oponen continúen  aplicando la comisión cambiaria

POR ALEIDA PLASENCIA Y SOILA PANIAGUA
Varias organizaciones empresariales se opusieron ayer a la decisión del gobierno de mantener la comisión cambiaria en los primeros seis meses del próximo 2006, pese a que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) no entrará en vigencia hasta  julio del 2006. En ese orden, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Asociación de Industrias de la República (AIRD), expusieron su preocupación por la intención de las autoridades de mantener ese gravamen que, entienden, encarece los costos de producción en las empresas y afecta su competitividad.

 POSICIÓN DE ANJE

La ANJE entiende que extender la vigencia de la comisión cambiaria hasta julio del 2006, garantizaría al gobierno ingresos adicionales a los contemplados en la reforma sometida por el mismo Poder Ejecutivo y exigió su eliminación inmediata.

Afirmó que el mantenimiento de este arancel disfrazado concomitantemente con la implementación de la reforma fiscal, implicaría una mayor carga para las empresas.

También considera inaceptable que se pretenda mantener la comisión cambiaria junto con los gravámenes de la reforma fiscal, por entender que se trata de un arancel o impuesto al comercio exterior que le resta competitividad al país y que su eliminación fue el eje principal de la discusión de la reforma tributaria.

OPINIÓN DE AIRD

Yandra Portela Vila, presidenta de la AIRD, enfatizó que en la reforma fiscal se gravan los combustibles, se aumenta el Impuesto Sobre la Renta, se aplica un anticipo de 1.5 a los ingresos, se limita la compensación de las pérdidas de las empresas, se establece un impuesto a los activos y se disponen otros gravámenes con la finalidad de eliminar la comisión cambiaria.

«Por lo cual, si estos impuestos no se compensan con la eliminación de dicha comisión, se erosionaría la competitividad del sector productivo nacional», sostuvo.

Consideró que la decisión unilateral de posponer también el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) hasta julio del 2006, mantener la comisión cambiaria hasta el mes de junio y su reducción de 13% a 9%, constituye una violación a los principios que dieron lugar a la reforma fiscal, y a los compromisos asumidos en el Dialogo Nacional.

Esto así, debido a que el objetivo de la misma era compensar los ingresos que se perderían por el RD-CAFTA, al tiempo de mejorar la competitividad de los sectores productivos, lo que no se logra con esta medida, añadió. Portela Vila señaló que en estos momentos más que nunca el sector industrial está obligado a hacerse más competitivo, “por lo que no puede pensarse en mejorar la competitividad de los sectores productivos si mantenemos la comisión cambiaria para las materias primas y bienes de capital utilizados en la producción nacional”.

Añadió que muchos industriales dominicanos, preparándose para competir en el nuevo esquema del DR-CAFTA, han planificado compras de maquinarias y equipos para el año entrante bajo el supuesto de que desaparecería la comisión cambiaria y abarataría sus costos; por lo que de mantenerse este gravamen el sector estaría doblemente penalizado.

Portela Vila recordó que la reforma tributaria se realizó bajo el argumento de que la misma era indispensable para compensar los ingresos que iban a dejar de recaudarse por concepto de comisión cambiaria y aranceles por la entrada en vigencia del DR-CAFTA el 1 de enero del 2006.

Por ello, consideró que si el tratado entrará en vigencia a partir de julio, el gobierno se ahorrará recursos significativos  y no existe  necesidad de mantener la comisión cambiaria para los bienes utilizados en la producción nacional.

Publicaciones Relacionadas