Empresarios sugieren al gobierno una política nacional de viviendas

Empresarios sugieren al gobierno una política nacional de viviendas

POR ALEIDA PLASENCIA
Dos empresarios de la construcción urgieron ayer al gobierno establecer una política nacional de viviendas y asentamientos humanos que fomente la edificación de casas en lugares adecuados, donde los habitantes no estén tan vulnerables  a convertirse en damnificados desde que  llueve fuerte.

Exhortaron a no ubicar mal a  los damnificados construyéndoles viviendas en los mismos lugares donde perdieron sus pertenencias por causa de la tormenta Noel, y crear una ley de asentamientos humanos.

Según  los ingenieros Jaime González, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas,  y José Rodríguez Cáceres, ex presidente de la  entidad, uno de los mayores problemas que existen en el país en materia habitacional son los asentamientos humanos inadecuados, consecuencia de la  falta de una política nacional  en la materia.

 Explicaron que si en el país existiera una política nacional de asentamientos humanos, los efectos de fenómenos naturales como la tormenta Noel, fueran mucho menores en cuanto a la cantidad de damnificados.  

De acuerdo a cifras oficiales, habría que construir con urgencia  viviendas modestas para alojar a  más de 2,500 damnificados identificados hasta la fecha,  consecuencia de  los efectos de la  tormenta tropical.

 En entrevistas por separado, González y Rodríguez Cáceres consideraron que  en estos momentos se requiere apresurar la aprobación del proyecto de Ley de  Viviendas, Asentamientos Humanos y Edificaciones, sometido al Congreso de la República el pasado año y que se encuentra en poder de la Cámara de Diputados.  Esta pieza establece, entre otras propuestas, una política de asentamientos humanos y edificaciones donde se prevé soluciones a largo plazo y crea una Secretaría de la Vivienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas