Empresarios sugieren creación de flota mercante

Empresarios sugieren creación de flota mercante

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) abogó porque sea creada en el país una flota mercante, como un mecanismo de abaratar el transporte marítimo y romper con el monopolio existente en ese negocio.

El presidente de ADOEXPO, José Antonio Flaquer López, dijo que en el país existe un monopolio en el transporte marítimo que encarece sustancialmente los fletes.

Sostuvo que al país le resulta más caro (casi el doble) el transporte de un contenedor a Miami, Estados Unidos, que a paíse de Europa, «simplemente porque hay un monopolio».

Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Kai Schenhals, director ejecutivo de ADOEXPO, y el empresario Carlos Valiente, Flaquer López sostuvo que si el país contara con una flota mercante, los empresarios tendrían la posibilidad de negociar precios.

Valiente, a su vez, señaló que esa flota mercante podría crearse con inversión pública y ser administrada por el sector privado.

Dijo que actualmente el país confronta dificultades con las relaciones comerciales con los países de Mercado Común del Caribe (CARICOM), por la poca conexión logística y complicaciones para los embarques, en el marco del transporte marítimo.

En ese sentido, abogaron porque se desarrolle una flota mercante integradas por cinco o seis barcos, la cual podría ser financiada por sectores empresariales de la República Dominicana.

En otro orden, Valiente, al intervenir, dijo que con relación a la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) le preocupa la debilidad institucional del país. Al respecto dijo: «a mi me preocupa mucho la debilidad institucional del país para administrar un TLC».

Consideró que el país no tiene ni en la Cancillería y en la Secretaría de Industria y Comercio, un equipo de personas con la preparación requerida para administrar el TLC con Estados Unidos, cuando empiecen a producirse demandas relacionadas con tema cono antidomping, por ejemplo.

Para la ejecución de ese TLC, el país requiere, dijo, contar con un equipo de profesionales bien preparados, incluyendo buenos abogados comerciales.

Flaquer López resaltó que el transporte marítimo funciona en el país en el marco de un monopolio, donde las empresas que incusionan en ese negocio si no son socias de la «Conferencia la Hispaniola, mueren primero que una cucaracha en un gallinero.

Según explicó, que una vez vino al país un empresa marítima, no asociada a la Coferencia y el citado monopolio se encargó de que se fuera, con estrategia de competencia. «A los que han venido, ellos (la Conferencia Hispaniola) ellos no se lo impiden, pero fracasan», dijo.

En otro orden, Flaquer López dijo que otro gran escollo que afecta la competitividad de los exportadores, es el entorno financiero y fiscal. En ese sentido «queremos insistir en que sin una situación de ventaja o al menos de paridad con nuestro entorno competitivo, estamos destinados a continuar el trecho de fracaso de nuestras exportaciones nacionales», dijo.

Propuso un desmonte gradual, sistemático y en el menor tiempo posible de la comisión cambiaria, cero impuestos o gravámenes para el desarrollo de la producción y la eliminación de la burocracia que plaga el entorno productivo y afecta la competitividad.

Igualmente, sostuvo que sin un entorno financiero apropiado el país no podrá obtener las inversiones y la ampliación de la base exportadora a que se aspira.

Consideró que propiciar el desarrollo de las exportaciones demanda ineludiblemente préstamos blandos para activar las inversiones y la expansión y competitividad de la oferta exportable.

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