Empresarios Taiwan ofrecen facilitar iniciativas inversión

Empresarios Taiwan ofrecen facilitar iniciativas inversión

POR MANUEL JIMÉNEZ
TAIPEI, Taiwán –
El ex primer ministro y actual presidente del gubernamental Partido Democrático Progresista, Yu Shyi-kum y el líder de una asociación que agrupa a 1.5 millón de pequeñas y medianas empresas, Day Sheng-Tong, se ofrecieron de contactos para formalizar iniciativas de inversión entre empresarios taiwanenses y dominicanos.

Shyi-Kum y Sheng-Tong, este ultimo con inversiones en La Vega, en el Norte de República Dominicana, hicieron el compromiso en un desayuno de despedida que ofrecieron al empresario José Luis Corripio, al culminar su visita de poco mas de una semana a este país del Asia por invitación del presidente Chen Shui-Bian.

El ex primer ministro y líder del partido gobernante, Shyi Kum, también expresó al empresario Corripio su disposición de intervenir para ampliar un programa de becas a estudiantes dominicanos para cursar carreras tecnológicas que ayuden a República Dominicana a crear los recursos humanos que precisa para su desarrollo.

En el desayuno, celebrado la mañana del jueves en el Gran Hotel, un viejo edificio de arquitectura oriental que en el pasado fuera regenteado por la esposa del fenecido líder Chiang Kai-Shek y en el que se alojó el señor Corripio y su esposa Ana María de Corripio, estuvo también el legislador Winston Dang, jefe del departamento de Asuntos Internacionales del Partido Democrático Progresista (PDP), del presidente Shui-Bian.

“Yo salgo de la República de Taiwán con el compromiso de hacer todo lo que sea posible en forma personal o a través de los medios de comunicación del grupo, para fortalecer las relaciones de este país con la República Dominicana”, expresó Corripio.

Adelantó que tiene la convicción de que pueden materializarse los proyectos en carpeta entre ambos países y personalmente se ofreció para participar en cualquier Joint venture (alianza) con inversionistas taiwanenses interesados en desarrollar negocios de cualquier orden en la República Dominicana.

“Ese es mi compromiso y mi misión después de este viaje”, precisó el señor Corripio, tras lo cual añadió que le gusta ver materializar los planes “y no quiero que estas buenas intenciones se queden tan solo en intenciones, sino en hechos”.

 Adelantó que todas estas iniciativas de acercamiento y proyectos pueden comenzar a materializarse con la visita que realizará en junio aquí el presidente Leonel Fernández.

“Si usted o cualquier empresario dominicano tiene esa iniciativa y requiere de alguna ayuda o asistencia, estamos en la disposición de ofrecérselas”, dijo Shyi-Kum a Corripio, explicándole que por el lado de la pequeña y mediana empresa ya virtualmente se abría el contacto a través del señor Sheng-Tong, presidente de la asociación que agrupa a 1.5 millón de ese tipo de unidades empresariales en Taiwán.

El presidente del partido gobernante se ofreció para ser un interlocutor directo con  la Asociación de Empresas Científicas-Tecnológicas, así como con la Asociación Nacional de Industriales para comenzar a generar entusiasmo e iniciativas de inversión.

Shyi-Kum estuvo en República Dominicana en septiembre del año pasado durante la visita que giró a este país el presidente Chen Shui-Bian, así como el legislador Dang y ambos expresaron al señor Corripio las gracias por las atenciones que en términos personales les ofreció al invitarles a un almuerzo con los ejecutivos de su grupo de comunicaciones.

“Estamos admirados de la organización de sus empresas”, dijo Shyi-Kum a Corripio.

Recordó que cuando se desempeñó como primer ministro auspició un programa de becas para los países del Caribe y Centroamérica para carreras tecnológicas y en otras ramas científicas y dijo estar dispuesto a solicitar la ampliación de este programa para que el mismo abarque a estudiantes dominicanos.

Recordó que Taiwán, por su gran desarrollo en el campo tecnológico, posee numerosas universidades e institutos en los que pueden formarse estos jóvenes.

 Destacó que de aquel programa de becas aún quedan estudiantes dominicanos en Taiwán.

“Estoy seguro que al presidente Fernández le interesará mucho este proyecto”, le garantizo Corripio al resaltar el programa del mandatario dominicano por desarrollar un parque tecnológico, que precisamente cuenta con la, ayuda de Taiwán.

Antes de abordar su avión de regreso a Santo Domingo, Corripio visitó el parque científico-tecnológico de Hsinchu, distante a una hora de Taipei en automóvil, donde fue recibido por su director James J. Lee, con un PHD.

En este parque, uno de los principales de Taiwán, existen 330 empresas, 52 de ellas de capital extranjero y laboran unos 114,000 empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas