Empresarios valoran medidas de Leonel

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/6355C675-CB0D-4604-9198-E2150DD53C81.jpeg

Juan Bancalari, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, recibió las medidas anunciadas por el Presidente de la República como un primer paso para enfrentar la crisis.

Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y Luis Núñez, presidente de la ACIS, dijeron que las disposiciones para reducir el gasto público eran un pedido de la población. Pablo Piantini, de ANJE, ve bien orientadas algunas de las medidas anunciadas.

Entidades empresariales e industriales del país consideraron positivas algunas de las medidas anunciadas el jueves por el Presidente Leonel Fernández, pero  plantearon que es necesario darle seguimiento a las mimas, para asegurarse  de que sean cumplidas  y  tomar otras acciones con miras al mediano y largo plazo.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Juan Bancalari Brugal, dijo que son  un primer paso para enfrentar la crisis, en particular las medidas de apoyo a los sectores más vulnerables, de reducción del gasto público y para garantizar la seguridad alimentaria, así como la focalización del subsidio gasoil y al GLP para consumidores y transporte.

 “Aspiramos a que estas medidas se cumplan y que algunas relativas a la reducción del gasto público sean precisadas y cuantificadas, ya que solo se informó que se reducirían en celulares, pasajes, viáticos y gastos de representación, pero no se indicó el porcentaje o la suma a la que ascendería la reducción”, manifestó.

 “Consideramos que quedan pendientes medidas adicionales de alta prioridad, muy especialmente en lo relativo a la problemática del sector eléctrico, el cual tiene un peso significativo en la competitividad de las empresas, así como en lo relativo a un mayor ahorro de combustible”, agregó. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), expresaron que las disposiciones relativas a la austeridad en el gasto público se inscriben dentro de los reclamos que ha venido formulando el sector empresarial.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini Hazoury, expresó que algunas de las medidas anunciadas la noche del jueves por el mandatario  están orientadas en la dirección correcta pero, a su vez, sugirió que se haga un informe trimestral sobre los resultados de este plan.

Las claves

1. Subsidios

Luis Núñez planteó  que el programa de ayuda que se obtiene por Petrocaribe no es suficiente, por lo que dijo que el gobierno se debe comprometer a reducir sus gastos  y los subsidios para bajar el fuerte déficit.

2. Gastos corrientes

Piantini recomendó evaluar una mayor reducción de los gasto corriente para disminuir el sacrificio que debe de hacerse del lado del gasto de capital.