Empresarios valoran positivo discurso pero afirman faltó hablar de reformas

Empresarios valoran positivo discurso pero afirman faltó hablar de reformas

Celso Juan Marranzini, presidente del Conep.

Conep dice hay retos importantes como la calidad de la educación, el déficit de las EDE, la informalidad y la competencia desleal

Los principales gremios empresariales reaccionaron positivo al discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, pronunciado ayer 27 de febrero ante la Asamblea Nacional. Resaltaron la importancia de la estabilidad económica y financiera del país y cómo las políticas fiscales y monetarias están impulsando los sectores productivos.

Coincidieron en destacar que Abinader enfatizó en el comportamiento de la recuperación de la economía dominicana y las acciones realizadas en su gestión.

Al respeto se pronunciaron por separado los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini; de la Asociación de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos; de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), José Nelton González; de la Asociación de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Ándújar; de la Unión de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, y la presidenta de Confederación Patronal (Copardom), Laura Peña Izquierdo.

Marranzini y Bonilla valoraron que el Presidente haya resaltado los grandes aportes del sector privado a la economía, mostrando disposición de trabajo y de mantener los fluidos canales de diálogo para impulsar iniciativas que transformen positivamente el bienestar de los dominicanos.

Laura Peña Izquierdo

Dijo que al comparar el desempeño general, el país resalta frente al resto de la región y tiene una oportunidad formidable de avanzar y de poder superar retos importantes, la calidad de la educación, el déficit por las pérdidas económicas de las distribuidoras de electricidad del Estado, la informalidad y la competencia desleal entre otros.

“También esperamos que el proceso electoral se siga desenvolviendo bajo un clima de confianza, con apego a la ley y que se distinga por el debate de las mejores propuestas”, expresó.

Peña Izquierdo manifestó que espera que se aproveche este año para dotar al país de legislaciones que fomenten el crecimiento inclusivo y el empleo formal. Entre ellas citó al Código de Trabajo, del cual dijo que Copardom espera que se convierta en un elemento acorde con el desarrollo.

Castellanos destacó que en el discurso quedó ausente el hablar de las reformas pendientes, como la fiscal, laboral y de la Seguridad Social y llamó a crear una mesa de trabajo ahora antes de la elecciones para ir avanzando en esos aspectos y poder elaborar una ruta de trabajo que se mantenga sin importar qué partido gane las elecciones. Dijo que tampoco se abordó las altas pérdidas de las distribuidoras de electricidad y solo enfatizó las inversiones en generación.

Leonel Castellanos Duarte

Al tema también se refirió Ándujar, quien dijo que Abinader no habló de la posibilidad de un plan para la sostenibilidad para las EDE, ni para contrarrestar las pérdidas de electricidad.

Mientras González consideró que los jóvenes empresarios esperaban escuchar propuestas concretas que apunten a las reformas en curso y pendientes por ser sometidas, como son la reforma fiscal integral, la aplicación del Pacto Eléctrico y el proceso de reforma, la modernización del sector educativo preuniversitario, la modernización del Código de Trabajo, entre otras.

Todas estas, con miras a desarrollar planes e iniciativas que impacten positivamente en el largo plazo el desarrollo del país.

Le puede interesar: Bajan precios aceites y esperan tendencia siga

Más leídas